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Financiará C40 el proyecto ejecutivo para construir corredor vial en Eje 8

Será de 22 kilómetros y sólo circulará transporte público eléctrico: Serrano

Reitera el compromiso del gobierno de acabar con micros al final de este sexenio

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Vista del Eje 8 Sur, en su tramo de Ermita Iztapalapa, donde el gobierno de la ciudad pretende construir un corredor vial con financiamiento de la Red de Ciudades C40Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 31

Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que la ciudad recibirá de la Red de Ciudades C40 –organismo internacional creado para enfocar acciones de combate al cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero– un financiamiento por un millón de dólares.

Los recursos serán para elaborar un proyecto ejecutivo y transformar en corredor vial el Eje 8 Sur, de poniente a oriente, donde sólo circule transporte público eléctrico en 22 kilómetros de carril confinado y compartido con bicicletas con el esquema bus-bici.

Dijo que se busca beneficiar a alrededor de 133 mil usuarios y 290 mil habitantes de proximidad, básicamente de las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa, y tener conectividad con cuatro líneas del Metro por medio de 12 estaciones, una línea de Metrobús y la línea A del Servicio de Transportes Eléctricos.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa con motivo de la glosa del cuarto Informe de gobierno, respecto del servicio de taxis señaló que se instalarán tablets y el taxímetro tendrá nueva tecnología, con lo que se garantizará una competencia equitativa y mayor seguridad al usuario y al conductor, toda vez que contarán con botones de pánico y georreferenciadores, que en tiempo real permitirán atender cualquier situación crítica en que se encuentren.

Tanto el copete como el taxímetro con nueva tecnología y la cromática van por cuenta del gobierno de la ciudad, por lo que los taxistas no volverán a pagar por estos accesorios, afirmó.

En la ronda de preguntas informó que propondrá evaluar a los conductores para que acrediten pericia. Por otra parte, dijo que la publicación periódica de la revista Mi Taxi permitirá dar difusión hasta a 70 por ciento del padrón de taxistas acreditados ante la Semovi.

Al referirse a la regulación de las empresas Uber y Cabify, dijo que se busca crear normas, toda vez que son sistemas perfectibles y que deben cumplir cabalmente, sin distinción.

Indicó que mil 500 taxis piratas se han retirado de circulación y aclaró que la dependencia a su cargo no ha dado ninguna concesión a Uber, porque no existen.

También se ejecutó la suspensión de actividades, por infringir la ley, a mil 426 unidades de transporte público individual y 2 mil 695 de transporte público colectivo, y como resultado de la aplicación del Reglamento de Tránsito hubo una reducción de 146 muertes en accidentes viales.

Refirió que los taxis son una prioridad para la actual administración, ya que significan una fuente de ingresos que sustenta a más de 200 mil familias. Por ello, dijo, es fundamental reconocer la magnitud del servicio de un millón y medio de viajes diariamente, por lo que se incrementó el apoyo, a efecto de sustituir unidades, de 25 mil a 45 mil pesos, monto con el que se beneficiarán a entre 10 mil y 12 mil concesionarios por año.

Tras señalar que a la fecha se han sustituido mil 188 microbuses por 288 nuevos autobuses, afirmó que continuará la modernización del transporte público concesionado y se cumplirá con el compromiso de que al término de esta administración en la Ciudad de México no circulará un microbús más