El instituto impulsa a sus estudiantes para que desarrollen empresas propias, afirma
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 13
Por conducto de diferentes acciones el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fomenta la creatividad y talento de sus estudiantes para que desarrollen sus propias empresas y contribuyan a la generación de empleos, aseguró el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.
Al dictar la conferencia Actividad innovadora de alto impacto para la nación, Fernández Fassnacht resaltó que para consolidar el emprendedurismo se requiere una sólida formación académica, dominio de idiomas, desarrollo de competencias para la comunicación verbal y escrita, habilidades para las relaciones humanas, liderazgo, compromiso, perseverancia y deseo de superación.
En la Semana Nacional del Emprendedor 2016, que se lleva cabo en el Centro de Exposiciones Santa Fe, Fernández Fassnacht precisó que una actividad innovadora de alto impacto es la que crea valor, se desarrolla por equipos multidisciplinarios, resuelve problemas de manera efectiva, aprovecha la tecnología, es económicamente rentable, ambientalmente sustentable, escalable, competitiva, genera beneficios sociales y tiene un impacto global.
En ese contexto explicó que el IPN ofrece oportunidades emprendedoras para el talento a través de su Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (Ciebt), mediante actividades como la formación en emprendimiento, orientación para el desarrollo de prototipos precomerciales y comerciales, validaciones técnicas y de mercado, facilidades para el desarrollo de ideas de negocio innovadoras mediante el programa Poli-Emprende, y proporciona asistencia técnica y de negocios con ayuda de una red de mentores.
Se busca, dijo, impulsar en los jóvenes aspectos fundamentales como persuasión, liderazgo, exigencia propia, orientación a una meta, habilidades interpersonales, empatía, planeación, organización, autocontrol y trabajo en equipo, así como la resolución analítica de problemas.
Todos tenemos las mismas oportunidades de convertir ideas en proyectos concretos que rindan beneficios, pero es muy recomendable que los jóvenes estudien y se preparen lo mejor posible, sean productivos y competitivos, se apasionen por lo que hacen, se comprometan con las necesidades sociales, sean creativos y hagan siempre su mejor esfuerzo.
Mientras, como parte de los festejos por los 80 años de la institución, el director general inauguró la cátedra de medio ambiente Héctor Mayagoitia Domínguez. Es la primera vez que el comité organizador acordó instruir cátedras patrimoniales.
Reconoció la trayectoria del doctor Héctor Mayagoitia como uno de los politécnicos que más han contribuido a la protección del medio ambiente en el país y como director del IPN en el periodo 1979-1982.
Por primera vez en nuestra historia el comité organizador de los festejos del 80 aniversario del IPN acordó instituir cátedras patrimoniales, que corresponden a espacios que combinan la docencia y la investigación
, señaló.