Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la aeronave viajaba el senador Emilio Gamboa Patrón

Hoy, resolución por indebido aterrizaje de helicóptero en Arrecife Alacranes
Reportera y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 15

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará este miércoles la resolución derivada de la investigación por el aterrizaje en el parque nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, del helicóptero de la empresa Heliservicios, en la que viajaba el senador Emilio Gamboa Patrón.

La sanción por este hecho podría ir desde los 30 días de salario mínimo a los 50 mil. La legislación ambiental señala que en los parques nacionales, como es el caso, sólo se permite la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna y, en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos.

Por otro lado, en el plan de vuelo del helicóptero que aterrizó en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en poder de La Jornada Maya, no se menciona a ninguno de los tres pasajeros que abordaron la aeronave, lo cual representa también una anomalía, según las leyes de la aeronáutica civil.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmaron que el tercer pasajero que acompañaba al senador yucateco Emilio Gamboa Patrón y al empresario Emilio Díaz Castellanos era Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia federal.

Según el documento mencionado, durante el vuelo del helicóptero se describe su desplazamiento hacia el norte con permiso de la comandancia del aeropuerto para volar 40 millas en esa dirección. El piloto solicitó autorización para volar 40 millas al norte y regresar; sin embargo, no reportó que aterrizaría en el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

En la bitácora de vuelo no se incluyeron los nombres de los pasajeros, lo cual es obligatorio, debido a que la matrícula del helicóptero es un taxi aéreo, según reveló una fuente a La Jornada Maya.

Durante lunes y martes, personal de la Profepa hizo la inspección en el parque nacional, específicamente en la isla Pájaros y el área circundante para determinar si hubo daños, tanto por el aterrizaje de la nave como por la presencia de un yate a unos metros de la playa, en una zona de arrecifes de coral.