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Se adelantará un año la revisión de la NOM-012 de dimensiones

Habrá inspección de tractocamiones y sus conductores en carreteras: SCT
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 23

Ante los constantes accidentes de tractocamiones de doble remolque, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal, pondrán en marcha un operativo especial de inspección para verificar pesos, condiciones físico-mecánicas y condiciones del operador, y adelantarán un año la revisión de la norma oficial mexicana (NOM) 012 de pesos y dimensiones para unidades de transporte.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza señaló que las revisiones serán aleatorias y que el operativo comenzará en las próximas semanas, mediante módulos instalados en las carreteras con mayor afluencia de este tipo de vehículos.

La revisión de la NOM-012 empezará el 19 de octubre, mediante un foro en el que que participará el Senado de la República y empresarios transportistas, donde se discutirá de forma nstitucional y razonablemente para llegar a un consenso y obtener el mejor acuerdo posible, que garantice la seguridad de usuarios de carreteras y autopistas.

Ruiz Esparza dijo que solicitó a la Secretaría de Economía que abra un espacio para que en los primeros días de 2017 se revise la norma, la cual se modificó en 2014, y que de acuerdo con la regulación debe revisarse cada cinco años, pero se adelantará el proceso para fijar nuevos requisitos y así incrementar la seguridad.

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Según estadísticas, durante 2015 se registraron 16 mil 944 accidentes de tránsito en carreteras federales, en los que perdieron la vida 3 mil 490 personas y hubo daños materiales por mil 195 millones de pesosFoto Yazmín Ortega Cortés

La NOM-012 aprobada en 2014, luego de que un grupo de expertos estructuró las condiciones de operación, pesos y dimensiones del transporte de carga, establece que esta disposición debería revisarse al tercer año de haber entrado en vigor, y esto sería el año próximo.

La norma de 2014 se formuló luego de al menos dos accidentes, uno de ellos ocurrido en la autopista México-Pachuca en 2013, cuando una pipa que transportaba gas se estrelló, explotó y provocó la muerte de 23 personas.

En el caso del autotransporte de carga la norma actual permite a los tractocamiones unitarios y de doble remolque cargar de 75.5 a 80 toneladas, y circular a 80 kilómetros por hora.

Estadísticas de la Dirección General de Carreteras del país señalan que durante 2015 se registraron 16 mil 944 accidentes de tránsito en carreteras federales, en los que perdieron la vida 3 mil 490 personas y hubo daños materiales por mil 195 millones de pesos.

El 23.99 por ciento de esos accidentes fueron ocasionados por camiones sencillos y combinados, furgonetas y pick-ups, y 23.45 por ciento por automóviles.