Domingo 2 de octubre de 2016, p. 28
Morelia, Mich.
Estudiantes de la normal de Cherán que exigen liberar a ocho compañeros detenidos el pasado 15 de agosto en la autopista México-Guadalajara quemaron en la mañana del sábado un autobús de la zona purépecha en las inmediaciones de Cheranático y al mediodía un camión repartidor de la empresa Boing, cerca de Tiripetío, informó Seguridad Pública del estado.
La dependencia detalló que el camión destruido es de la empresa La Línea y lo tomaron en Paracho. Policías y bomberos controlaron el fuego. Por la tarde los inconformes bloquearon la autopista México-Guadalajara en la caseta de Panindícuaro.
Reanudan corridas
Aun así, las líneas de autobuses reanudaron las corridas a las regiones purépechas de la Meseta y la Cañada de los Once Pueblos, después de 36 horas que iniciaron un paro por las protestas que los normalistas mantienen desde el 27 de septiembre en Capácuaro y que dejaron hasta hoy 14 vehículos incendiados. Las empresas de transporte foráneo y la Central de Autobuses de Morelia informaron que se reabrió el servicio a los municipios de Nahuatzen, Paracho, Chilchota, Tangancícuaro, Zamora y parte de Uruapan.
Los normalistas mantienen retenidas en las comunidades de Turícuaro y Arantepacua al menos 10 unidades y decenas de vehículos de empresas particulares desde hace dos meses.
El 27 de septiembre, tras un enfrentamiento las autoridades detuvieron a 48 normalistas. Horas después fueron liberados 18 y el viernes anterior los 30 restantes.