Rechazó plan económico pro empresarial, según el portal The Intercept
Los medios de comunicación brasileños no reportaron el acto fallido
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 18
El presidente de Brasil, Michel Temer, reveló involuntariamente que el verdadero motivo para emprender el juicio político contra su predecesora, Dilma Rousseff, fue el rechazo de la ex mandataria a un plan económico pro empresarial presentado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que él encabeza, señaló este viernes el portal de filtraciones The Intercept.
“Hace muchos meses, cuando aún era vicepresidente, dimos a conocer un documento denominado Un puente hacia el futuro”, admitió Temer el pasado jueves durante una reunión de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, con sede en Nueva York.
Sugerimos que el gobierno debía adoptar las tesis presentadas en este documento
, agregó, pero, como no se logró... se estableció un proceso que culminó conmigo siendo instalado como presidente de la república
, sentenció en un video filtrado por el sitio web.
El mismo portal señaló que la mayoría de los grandes medios de comunicación brasileños prefirieron no reportar este acto fallido de su actual presidente. “Lo que resulta más revelador es cómo los grandes medios de comunicación brasileños, lo cuales se unieron a favor del impeachment de Rousseff, ignoraron por completo los comentarios de Temer”, publicó The Intercept.
“Ni un solo medio del grupo Globo, ni el periódico más importante de Brasil el Folha, ni ninguna de la principales revistas políticas del país ha realizado alguna mención de los incriminatorios comentarios del presidente Temer”, destacó.
Apartada del poder desde el 12 de mayo pasado, cuando inició el proceso de juicio político contra Rousseff en el Senado brasileño, por violaciones a las normas fiscales al maquillar el déficit presupuestal, la ex presidenta y líder del Partido de los Trabajadores, siempre aseguró que su impeachment se debía a un golpe
urdido por la oposición y que estaba comandado por Temer, quien ocupaba el cargo de vicepresidente.
Semanas antes de ser destituida, Rousseff criticó la política económica de Temer, quien aplicó un plan de recortes para limitar el aumento del gasto y la deuda pública, y señaló que ese programa jamás obtendría el respaldo de los electores.
El programa Un puente hacia el futuro, propuesto por el PMDB, incluye recortes en salud y educación, reduce gastos en asistencia social, incrementa la edad para el retiro, crea sociedades para privatizar nuevos sectores y reduce las regulaciones del mercado.
Son exactamente las mismas ideas propuestas por Temer en su discurso del jueves para impulsar la privatización y la inversión extranjera en Brasil ante la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, advirtió The Intercept.