Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ex integrantes de cuatro generaciones del grupo se presentarán en el Auditorio el 12 de octubre

Revive Menudo para festejar 40 años de la primera boy band latina

Estamos muy emocionados de rencontrarnos con el público mexicano; será una noche de recuerdos, de mucha nostalgia, expresan Abel Talamantez y Robert Avellanet, en entrevista

Foto
Los menudos en el promocional del concierto; interpretarán más de 30 de los éxitos del grupo
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. a13

Se es Menudo para siempre y quien vivió el fenómeno en los años 80 sabe de la fuerza global de la primera boy band latina, que marcó un antes y un después coreográfico, un parteaguas que definió que en la variedad está el gusto, el cual revivirá el 12 de octubre en el Auditorio Nacional, en el concierto Menudomanía Forever.

Estarán en el escenario Miguel Cancel, Charlie Massó, Robert Avellanet, Rawy Torres, Abel Talamantez, Alexis Grullón, Didier Hernández, Jonhatan Montenegro, Ashley Ruiz, Daniel René y Pablo Portillo, representantes de cuatro generaciones de la agrupación que llegó a llenar el Estadio Azteca.

La gira por los 40 años tiene principio, pero no fin. Durará hasta que los fans lo decidan con su asistencia.

Será la primera ocasión en que se reúnan cuatro generaciones de Menudo, la primera boy band latina en la historia de la música, incluido el primer menudo mexicano, Adrián Olivares.

Serán 11 ex integrantes de diferentes generaciones del grupo juvenil que causó furor en los años 80 y 90, con la denominación de Menudo y MDO. El show se estrenó el pasado 27 de febrero en el James L Knight Center, de Miami, y fue visto por miles de fans de todas partes de Estados Unidos, así como de Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Brasil.

Sorpresas

Entre las sorpresas preparadas para esta ocasión se cuenta con un repertorio de más de 30 grandes éxitos, bailarines, luces, músicos en vivo, coristas y mucho ritmo y baile, para crear una noche llena de recuerdos, nostalgia y mucha energía junto a 11 de los 37 integrantes que formaron parte de la historia de Menudo y su legado musical.

El grupo, fundado en 1977, alcanzó un éxito global a principios de los años 80, rompiendo récord de asistencia en varios países. Con millones de discos vendidos y grabando sus éxitos en cinco idiomas, llevó su música a Japón y Filipinas.

MDO, por su parte, nació en 1997, cuando la banda anunció un cambio radical en su historia: dejarían de llamarse Menudo y comenzó una nueva etapa que mantuvo viva la leyenda. Logros: presentaciones multitudinarias en varios países latinoamericanos, discos de oro y platino y más de 13 éxitos.

Menudomanía Forever será un viaje mágico, Fuego, Susana, Claridad, Súbete a mi moto, Rock TV, Historia del primer amor, Los últimos héroes, Sin ti, Te quise olvidar...

En entrevista telefónica desde Miami, Florida, Abel Talamantez y Robert Avellanet hablaron sobre esta sorpresa menuda. Este último dijo: “Comenzamos en 1977 y tenemos un montón de éxitos internacionales. Este espectáculo será primero el 8 de octubre en el Auditorio Telmex de Guadalajara y luego el 12 en el Auditorio Nacional. Fue tal el éxito que Menudo fue comparado con Los Beatles, por su trascendencia como boy band internacional. Fue considerado un fenómeno, que vendió mil millones de discos en el mundo. México siempre fue una plaza importante, como un trampolín para Latinoamérica y el orbe. Estamos muy emocionados por estar todos en tarima. La noche será memorable e inolvidable”.

–¡Va a haber hasta lágrimas!

Talamantez: “¡Así es!, porque será una noche de muchas emociones, muchos recuerdos, mucha nostalgia. Nuestra meta es que canten y bailen todo el concierto; que disfrutemos todo, tanto el público como nosotros. Será recordar los momentos de nuestra juventud, de cómo estas canciones y el grupo nos unen. Como dijo Robert, ‘estamos muy emocionados de rencontrarnos con el público mexicano’. Que sea en el Auditorio Nacional y en el Teatro Telmex es muy especial, también. Van a ser más de 30 canciones, todas éxitos, pero no todos los éxitos, porque sería imposible ponerlos en tan poco tiempo. Se requerirían cinco horas, mínimo. Será la mayor parte de lo que quieren escuchar de Menudo y MDO. ¡Sí va a haber muchas emociones, muchas lágrimas!”

–¿Cómo están de condición física para ejecutar las famosas coreografías?

Avellanet: Pues, estamos bien. Hemos estado haciendo conciertos en Latinoamérica y también hemos hecho presentaciones como solistas y nos hemos mantenido bastante bien, gracias a Dios. Bueno, la edad... es un número, sólo un número. Trabajamos para dar buena imagen, un espectáculo de calidad. Se va a ver muy bien.

Los años han volado e influyeron en las siguientes boy bands. Talamantez: “Menudo llegó a ser la primera opción musical para millones de jóvenes en 1997 y las coreografías siempre han sido algo muy importante y simbólico. De otras boy bands... Realmente no sabemos qué decir, porque hemos estado enfocados en nuestra carrera y en nuestro show. Hemos actualizado algunos bailes, pero otros no, porque unos fans saben que son icónicos y no se puede hacer mucho. Hay cambios y vamos a hacer lo que se pueda. Será atractivo no sólo para los seguidores de Menudo que vivieron los años 80 y 90, sino también para los que ahora llevan a sus hijos. La música de Menudo ha sido importante para todos ellos. Hay nuevos admiradores”.

Robert Avellanet: Hay quienes no saben de la fuerza de Menudo y MDO y hasta ahora se enterarán.

–Las fans los idolotraban. ¿Extrañan eso?

Abel Talamantez: “Ahora lo vamos a revivir, a recordar. Tengo muchos recuerdos de México porque en este sentido las fans nos seguían en las giras. El cariño era desde el aeropuerto. En los años 80 no había redes sociales; ahora éstas ayudan a comunicarnos con ellos. Antes averiguaban los vuelos, nuestros itinerarios; en la actualidad es más fácil”.

Tienen muchos planes

Robert Avellanet: México fue una plaza muy importante para Menudo; llenamos el Estadio Azteca. El Auditorio Nacional no es ese foro, pero será algo especial también. La idea es recorrer todo el país, de arriba a abajo. Hay muchos planes. Trabajamos en algunas sorpresas, como la nueva versión de un éxito, que será el primero para un disco que grabaremos. En 2017 se festejarán los 40 años de la historia musical de Menudo.

Añadieron que hay posibilidades para llamar a otros ex integrantes en este regreso que es permanente.

Robert Avellanet afirmó: No tenemos temor en este regreso, sino nervios, por querer que todo salga perfecto.

La menudomanía vive.