Sociedad y Justicia
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Competitivo en el país, el sueldo de los maestros sigue rezagado en comparación con otras naciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 34

De acuerdo con los indicadores educativos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el salario de los maestros en México es competitivo en el contexto nacional, pero aún se mantiene rezagado en comparación con los ingresos que reciben sus pares en estados miembro del organismo multinacional.

Agrega que en relación con trabajadores de otros sectores con estudios superiores en el país, los profesores de preescolar y primaria con 15 años de experiencia ganan 35 por ciento más, mientras los de secundaria perciben hasta 74 por ciento más.

En el caso de los docentes de bachillerato que laboran de tiempo completo y con 15 años de experiencia, ganan 2.5 veces más que otros trabajadores con estudios superiores, lo que representa el porcentaje más alto del organismo.

Sin embargo, si se compara con los ingresos anuales que percibe en México un docente de prescolar y primaria con formación inicial y con 15 años de experiencia, con una media de 28 mil 300 dólares, aún se queda muy por debajo del promedio de la OCDE, con 39 mil 200 dólares para docentes de prescolar y 42 mil 700 para los de primaria. Sólo en el caso de los maestros de educación media superior, sus ingresos fueron superiores a la media de los países miembros.

A partir de este año, reconoció Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo, la OCDE determinó modificar el indicador para comparar el salario de los docentes de las naciones que integran el organismo, ya que en vez de hacerlo con el ingreso de sus pares en otras naciones, utilizando una medida de dólares equivalentes, se compara con ingresos promedio en su contexto nacional.

“Consideramos más importante entender el lugar que el maestro tiene en su contexto, en su economía y en su sociedad. Esto aporta más información para entender dónde se ubican las percepciones de los maestros (…) y esta vez se decidió compararlas con su propio poder de compra a nivel nacional”.