Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 13
La Alianza de Maestros, organización civil que agrupa a docentes de diversos estados, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revalorar la vocación social del docente e incluir en los contenidos educativos una sólida formación en valores.
En conferencia de prensa, donde integrantes de la organización presentaron un análisis del nuevo modelo de enseñanza dado a conocer por la autoridad federal en julio pasado, destacaron las aportaciones acertadas
, como impulsar la participación activa de los padres, profesionalizar
la labor docente, estimular la autonomía de gestión y mejorar el sistema de aprendizaje de los alumnos, entre otros.
Sin embargo, puntualizaron que la propuesta para el nuevo modelo formativo no incorpora como eje fundamental la calidad de la educación
, se carece de una formación en valores y para la paz, no se involucra a la familia
en la formación académica de los hijos y define al docente sólo como un profesional centrado en el aprendizaje de los alumnos, pero no reconoce su vocación, revalorización y derechos
.
Por ello, propone incluir como uno de los elementos centrales el proceso de revalorización social de la labor educativa, y que éste sea indispensable en las escuelas normales y en los procesos de capacitación.
La alianza, que encabeza Manuel Silva Sánchez, demanda a la SEP limitar cualquier influencia de los sindicatos en los procesos y políticas educativas
, así como fortalecer la participación de los padres de familia en la formación de sus hijos.