Abucheos, golpes e interrupciones en un acto de campaña de Trump en Carolina del Norte
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 24
Washington.
El equipo de campaña de Hillary Clinton reconoció este lunes que manejó de manera inadecuada el problema de salud que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos sufrió el fin de semana, aquejada por una neumonía, y se comprometió a revelar detalles médicos en los próximos días.
Clinton, de 68 años, canceló un viaje a California para recuperarse, pero su campaña recibió críticas por esperar dos días para revelar su diagnóstico, decisión que remarcó las preocupaciones sobre lo que los críticos consideran una tendencia al secretismo.
Su rival republicano en la carrera por la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que también difundiría información sobre su propio estado de salud y expresó su deseo de que Clinton se recupere pronto
.
Creo que en retrospectiva, podríamos haber manejado esto de mejor manera en términos de proveer información más rápidamente
, dijo el vocero de Clinton, Brian Fallon, a MSNBC.
El vocero añadió que la campaña estuvo demasiado enfocada en asegurar que Clinton se encontraba bien, en lugar de informar en los 90 minutos posteriores a la difusión de un video en que se le ve a punto de desvanecerse tras asistir a la ceremonia conmemorativa de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La neumonía diagnosticada a Clinton ha planteado cierta incertidumbre sobre su salud en las semanas finales de la campaña por la presidencia de Estados Unidos y podría avivar las interrogantes planteadas por Trump –de 70 años– sobre la fortaleza física de la candidata demócrata.
Clinton dijo en un tuit: Sentí un mareo, pero una vez que subí al automóvil y tomé agua me sentí mejor
, y añadió que retomará su campaña en un par de días.
Por lo pronto, Trump al continuar su campaña fue interrumpido varias veces por manifestantes durante un acto en Asheville, Carolina de Norte, y uno de sus partidarios golpeó con el puño a uno de los que protestaban mientras era retirado del lugar, y abofeteó a una mujer.
Pero no fue la única muestra de rechazo al polémico candidato. El lujoso Trump Hotel International, de 263 habitaciones, fue inagurado este lunes en la avenida Pensilvania, en medio de protestas contra el abanderado republicano.
Trump también criticó a Clinton por calificar a la mitad de sus seguidores de deplorables
, y dijo que el comentario de la ex secretaria de Estado era un ataque explícito contra los votantes estadunidenses
y que la descalifica para ser presidenta.