Mujer de Matamoros deja dos hijos al DIF
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 32
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) rechazó otorgar a un matrimonio permiso oficial para abortar a su cuarto hijo por carecer de medios para mantenerlo.
Amelia Ojeda Sosa, integrante de Radar Cuarto, agrupación civil que promueve los derechos reproductivos de la mujer en la entidad, dijo que la SSY recibió la solicitud el primero de septiembre.
La dependencia estatal prometió responder en 48 horas. Ocho días después emitió una negativa basada en argumentos vagos.
La activista dijo que analizará con los interesados interponer un recurso de revisión en los tribunales estatales o un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar los derechos de la familia afectada.
El Código Civil de Yucatán prevé cinco causales de interrupción del embarazo, una es la condición económica precaria de los padres y/o de la mujer después de tener tres hijos.
Ojeda Sosa aclaró que la mujer tiene 10 semanas de embarazo, por lo que es necesario agilizar el proceso judicial.
En Matamoros, Tamaulipas, una mujer cedió la custodia de sus dos hijos de cinco meses de edad al sistema municipal para del Desarrollo Integral de la Familia.
David Morales Vélez, director del organismo, informó que la joven llegó a las puertas del DIF con los dos bebés. Es un caso de pobreza extrema. Se puso a resguardo a los niños y posteriormente se buscará una familia que los adopte
, comentó.