Proyecto de presupuesto prevé que tengan un aumento de casi mil millones de pesos
Para la Presidencia de la República se contempla una disminución de $103 millones
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 4
De aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 en los términos elaborados por el Ejecutivo federal, los diputados y senadores se despacharán un incremento a su gasto por 986 millones de pesos.
De confirmarse esa propuesta, el monto presupuestal para el Congreso federal ascenderá a 15 mil 88 millones 510 mil pesos para el ejercicio fiscal del año por venir.
En el caso de la asignación presupuestal para la Presidencia de la República, el proyecto contempla una reducción de 103 millones de pesos. El año pasado se aprobó un monto para ese rubro de 922 millones, y ahora se reduce a 819 millones.
Así, la Oficina de la Presidencial dividirá su presupuesto en los siguientes rubros: coordinación de la política de gobierno, mil 102 millones 663 mil pesos, y seguridad nacional, 716 millones 924 mil pesos.
En el primero se contemplan las actividades de apoyo administrativo: asesoría, coordinación, difusión y apoyo de las actividades del Presidente de la República. En el segundo, la inteligencia para la preservación de la seguridad nacional, y la integración y coordinación de las instituciones de seguridad nacional.
El recorte al gasto de la Presidencia de la República se determinó aplicarlo a la coordinación general de transportes aéreos.
En cuanto al Legislativo, los recursos que se prevén para el Senado y la Cámara de Diputados tendrán un incremento de 986 millones de pesos respecto de lo ejercido este año.
El proyecto de presupuesto presentado en San Lázaro contempla un gasto total para ambas cámaras y la Auditoría Superior de la Federación (ASF, dependiente de éstas) por 15 mil 88 millones de pesos.
De aprobarse en sus términos el proyecto del Ejectutivo, los diputados recibirán 7 mil 985 millones. Los senadores, 4 mil 760 millones, y la ASF, 2 mil 275 millones.
De acuerdo con esos montos, los diputados estarían recibiendo 525 millones más, el Senado 339 millones y la ASF 155 millones.
Mientras todos los rubros de gasto aumentan en ambas cámaras, sólo se presentó una disminución –escasamente trascendente– por 34 millones 160 mil pesos en el rubro de mantenimiento de infraestructura.