El Congreso de EU autorizó iniciativa, pero tendrá que ser ratificada por el presidente
Quince de los 19 autores de los atentados eran de esa nación; se cumplen 15 años de los ataques
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 21
Washington.
Quince años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Congreso de Estados Unidos autorizó a familiares de las víctimas demandar a Arabia Saudita, ya que 15 de los 19 autores de los ataques eran de ese país. Sin embargo, el proyecto de ley en la materia tendrá que ser aprobado por el presidente estadunidense, Barack Obama, ya que la medida contradice el principio de inmunidad que establece el derecho internacional.
La autorización se produce a dos días del decimoquinto aniversario de los atentados, que provocaron el derrumbe de las Torres Gemelas, en Nueva York, y parte del Pentágono (sede del Departamento de Defensa), en Washington, los cuales mataron a unas 2 mil 996 personas.
Esa propuesta cambiaría una ley internacional de larga data sobre la inmunidad soberana y el presidente de Estados Unidos mantiene la preocupación porque esta iniciativa haga a Estados Unidos más vulnerable ante otros sistemas judiciales en el mundo
, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en mayo pasado, luego de que el Senado aprobó el proyecto por unanimidad.
Con la norma actual, las víctimas de terrorismo pueden demandar solamente a los países oficialmente designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo, entre ellos Irán y Siria.
No se ha probado la existencia de complicidad oficial de Arabia Saudita en los ataques de Al Qaeda, y el reino nunca ha sido implicado formalmente. En febrero pasado Zacarías Moussaoui, El veinteavo secuestrador, dijo a abogados estadunidenses que miembros de la familia real saudita donaron millones de dólares a Al Qaeda en los años 90.
La embajada saudita negó las acusaciones de Moussaoui, pero éstas reavivaron el debate respecto de si el gobierno de Obama debe hacer pública una sección de 28 páginas del informe de la comisión 11/S.
Los documentos fueron publicados a mediados de julio y muestran que aunque la Casa Blanca investigó los nexos entre el gobierno de Arabia Saudita y los ataques del 11 de septiembre, hubo muchas sospechas pero no pruebas.
Por otra parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos adelantó la conmemoración del 15 aniversario del 11 de septiembre a este viernes, con un homenaje póstumo a las víctimas en las escalinatas del Capitolio, mientras la campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, anunció que planea visitar el memorial del 11 de septiembre en Nueva York, al cumplirse 15 años de los atentados, informó su portavoz, Julie Wood.