Estados
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El centro de salud, subrogado por el Seguro Popular a Mediaccess

Amenazan a médico de Hidalgo que denunció irregularidades en clínica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 31

Pachuca, Hgo.

El médico Marco Antonio Flores Uriza y su esposa, Eva Melo Marcos, presentaron la queja CDHEH.V6-2265-16 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Cdheh), en la cual aseguraron que presuntos policías ministeriales los amenazaron a ellos y a su hijo por denunciar irregularidades en la clínica Sur Poniente de Pachuca, subrogada por el Seguro Popular (SP) a la empresa privada Mediaccess.

La queja es en contra del SP, pues la visitadora adjunta de la Cdheh Irma Mejía Barrón nos dijo que no se podía iniciar contra la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), toda vez que primero se tenía que averiguar si los sujetos que nos amenazaron a mi esposa, a mi hijo y a mí son efectivamente ministeriales, dijo.

Relató que alrededor de las 13:15 horas del martes él, su cónyuge y su hijo menor de edad caminaban cerca del Centro de Atención a Víctimas de la PGJH localizado en Bulevar San Javier 511, colonia San Javier, en Pachuca, donde un hombre y una mujer vestidos de azul se nos acercaron y nos mostraron unas plaquitas de metal en forma de estrella. El hombre nos dijo que nos iban a partir la madre por andar metiéndonos con la empresa Mediaccess.

Acudieron a la Cdheh a interponer una queja contra la PGJH, pero Irma Mejía nos dio un oficio dirigido a Víctor Gerardo Zúñiga Aguirre, director de Atención Temprana de la procuraduría.

Sobre la denuncia contra el Seguro Popular y la empresa Mediaccess –que recibe 3.5 millones de pesos al mes– por permitir que enfermeras den consulta y expidan recetas médicas, Flores Uriza aseguró que el agente del Ministerio Público no ha hecho nada, y el día que levantamos la denuncia dijo que era incompetente.

El médico anunció que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, ya que detrás de este asunto se encuentra el ex gobernador Francisco Olvera Ruiz y otros funcionarios corruptos que avalaron la subrogación a Mediaccess, conscientes de que está cometiendo fraude.

También responsabilizó a Isaías Parra Islas, director del Seguro Popular en la entidad, de cualquier cosa que nos pase.