Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 33
Tras la baja participación en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como en la consulta sobre el presupuesto participativo 2017 el domingo pasado, comenzaron a surgir las justificaciones.
De acuerdo con Pablo Lezama, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, fueron varios los factores que incidieron en esa situación, por lo que se manifestó en favor de analizar a fondo los resultados de esos ejercicios para corregirlos y fortalecerlos.
Argumentó que en la anterior elección de comités ciudadanos participó 12 por ciento de los votantes (contra 11 por ciento el domingo anterior), porque en el caso de los módulos de recepción del sufragio vía Internet funcionaron durante cinco días, y ahora sólo dos.
También, comentó, los comicios vecinales de 2013 se realizaron en octubre y hubo la oportunidad de promocionarlos, pero este año se adelantaron a septiembre y el margen de maniobra, en cuanto a difusión, fue menor, de ahí la baja en la asistencia a las urnas.
Entrevistado en la Universidad Nacional Autónoma de México, el consejero electoral añadió que otro factor definitorio fue que 70 por ciento de los capitalinos desconoce de qué se trata el presupuesto participativo.