Polémica por limitar horarios y pautas
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 8
El Instituto Nacional Electoral (INE) analizó ayer con expertos y partidos fijar reglas para la difusión de espots partidistas en horarios en que pueden ser escuchados y vistos por niños, debido a que actualmente no hay ninguna norma.
Diversos representantes partidistas consideraron desmesuradas las posturas de algunos especialistas en torno a fijar limitaciones relacionadas con la transmisión de pautas o la aparición de niños en sus anuncios.
El INE convocó a este debate, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó fijar lineamientos para proteger los derechos de los infantes cuando aparezcan en anuncios de los partidos políticos.
Ayer hubo momentos de confrontación en las mesas de trabajo, como cuando la investigadora María Montejano Hilton expuso que ella prohibiría a todos los niños que salieran en medios de comunicación en cuestiones electorales, porque entre todos nuestros partidos, pues no se hace uno
.
Un representante de Movimiento Ciudadano le reprochó su postura y hasta le echó en cara su labor como investigadora de la Universidad Panamericana, donde plagian las tesis
.
La académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Issa Luna, consideró que los partidos políticos deberán contar con la autorización de los padres de familia no sólo cuando aparezcan niños a cuadro, sino también incidentalmente en los promocionales.
Tú no te puedes meter a una escuela porque la escuela no te permite llegar con una cámara y meterte y hacer tomas, hay una autorización previa para todos esos incidentales
, respondió.
También consideró que los espots que tengan palabras insultantes puedan pautarse en horarios diferentes.
Hizo este comentario, porque Lourdes Bosch, representante de Nueva Alianza, recordó que su partido ha pautado espots donde se utilizan palabras como a huevo
, que nosotros creemos que son parte de un vocabulario normal, pero que, evidentemente pueden agredir
.
Recordó que en la pasada elección le plantearon que ese tipo de espots no debían transmitirse en el Canal 11, donde durante todo el día hay programación infantil.