Hoy se produce 10.8 por ciento más que hace seis años, dice
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 4
En contraste con las agrupaciones campesinas que sostienen que el Programa Especial Concurrente (PEC) tuvo un recorte de 25 mil millones de pesos en este año, por lo que quedó en 327.1 mil millones de pesos, en el cuarto Informe de gobierno se asienta que sus recursos son de 352.8 mil millones de pesos, y a partir de dicha base la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarapa) apunta que se aumentó la derrama crediticia para los agricultores y se espera alcanzar una producción de 200 millones de toneladas al cierre del año en los 52 principales cultivos.
De acuerdo con el Informe –en el que se mezclan datos de 2015 y el primer semestre de 2016–, hoy se produce 10.8 por ciento más que hace seis años, el promedio del producto interno bruto agropecuario y pesquero es 9.3 por ciento superior al mismo periodo de la administración pasada.
El año pasado la producción de carne en canal fue de 6.2 millones de toneladas, 2.2 por ciento superior en comparación a 2014, también la de huevo y leche registraron incrementos favorables de 3.4 y 2.4 por ciento respectivamente.
La situación pesquera y acuícola no es tan favorable, pues de acuerdo con el Informe, entre enero y julio de este año el volumen fue menor 15 por ciento en comparación al mismo periodo de 2015, ya que sólo se lograron 798.8 mil toneladas, derivado de una disminución en la captura de sardina, anchoveta, macarela, túnidos, camarón y jurel. También la acuicultura registró una baja de 18 por ciento, pues únicamente se produjeron 120.7 mil toneladas debido a la disminución en atún de cultivo.
Ante los señalamientos y movilizaciones de protesta de diversas agrupaciones rurales porque no se ha otorgado el respaldo a los pequeños productores, el documento establece que en ese rubro al primer semestre de 2016 se ejercieron mil 473.7 millones de pesos para el programa de incentivos para los productores de maíz y frijol, lo que permitió aumentar la producción en 636 mil hectáreas de 23 estados.
Con los recursos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y el programa Promete se ayudó a casi 152 mil personas, y con el ProAgro (antes Procampo) se aplicaron 8.3 millones de pesos en beneficio de 1.5 millones de productores de las zonas más marginadas.
Con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, en 2015 se realizaron 37 mil microproyectos para la producción de alimentos y se apoyaron obras de captación y almacenamiento de agua, con 2 mil 924.5 millones de pesos.
En comercio internacional, expone que México se ha convertido en uno de los proveedores de alimentos frescos más importantes del mundo, ya que ocupa el lugar 12; el año pasado las exportaciones fueron por 26 mil 714 millones de dólares, 17 por ciento más que en 2012, y superaron los ingresos por exportaciones de petróleo y de las remesas.
El año pasado, se revirtió el déficit de más de tres lustros de la balanza comercial agropecuaria y pesquera, al presentar un superávit de mil 730 millones de dólares. Por ello, las estrategias prioritarias para el gobierno en materia de comercio internacional son: continuar con la apertura de nuevos mercados y mejorar la calidad e inocuidad de los productos, entre ellos bayas, maíz, toronja y limón persa que se exportan a los mercados asiático y estadunidense.