Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 31
Pachuca, Hgo.
Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó que el gobernador electo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se comprometió a pagar los 206 millones de pesos faltantes de un adeudo de 362 millones que dejó la administración del también priísta Francisco Olvera Ruiz por concepto de subsidios a la casa de estudios.
Autoridades universitarias anunciaron la cancelación de una marcha programada para este miércoles, la cual iba a partir del edificio de la rectoría de la UAEH al palacio de gobierno estatal, después de que Francisco Olvera trató el asunto con Fayad Meneses, quien el próximo lunes asumirá la gubernatura.
Al parecer ambos (Olvera y Fayad) se comunicaron con el gobierno federal. Omar Fayad habló conmigo y se comprometió a que su gobierno realizará el pago a más tardar en 15 días
, agregó Veras Godoy al término de un recorrido por la Feria Universitaria del Libro, donde estuvo acompañado por Alfredo Pérez Bravo, embajador de Portugal en México.
El consejo universitario, junto con los sindicatos de académicos y trabajadores administrativos de la UAEH, determinaron suspender la marcha.
Humberto Veras evadió responder si la universidad hará otra convocatoria a un paro de actividades o marcha en caso de que Omar Fayad no cumpla el acuerdo. Confío en la palabra del licenciado Omar Fayad, quien mostró mucha disposición
, dijo el rector.
Agregó que el priísta se comprometió a gestionar los recursos para el pago de los 206 millones de pesos que restaban del adeudo, y aseguró que el pasado jueves la Secretaría de Finanzas del gobierno de Hidalgo depositó 156 millones de pesos.
Rechaza injerencias externas
Sobre las declaraciones del gobernador Francisco Olvera de que detrás de los llamados al paro había gente ajena
a la universidad que pretendía politizar
el adeudo millonario, dijo que dentro de la UAEH sólo hay universitarios.
Gente extraña no existe en el emplazamiento que se hizo; fue una decisión de los sindicatos de académicos y administrativos, así como del honorable consejo universitario y del rector. Respeto los puntos de vista de cada quien
, indicó
Puntualizó que el llamado a la movilización se hizo en tono respetuoso y no tenía la intención de manchar la imagen del gobernador Francisco Olvera.