Plantea centro reducir costos e impuestos
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 27
El mayor problema para reducir la brecha digital en América Latina es el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos y el alto costo de los dispositivos y servicios, señaló el Centro de Estudios Económicos de América Latina, al sugerir que los gobierno reduzcan los impuestos a esos productos y servicios, que representan entre 12 y 32 por ciento del gasto de los hogares que los necesitan.
El organismo señaló que si los gobiernos de la región buscan promover el uso de la banda ancha móvil y el acceso a las tecnologías de la información, deben reducir la tasa impositiva, y otorgar subsidios para su adquisición, pero dirigidos de forma concreta a la población de bajos recursos. Asimismo propuso que los operadores presenten ofertas flexibles y dispositivos de bajo costo.
En la propuesta de Iniciativas para cerrar la brecha digital en América Latina, elaborada por Raúl Katz, señaló que en los tres primeros deciles de la base poblacional, el mayor problema para acceder a servicios de telecomunicaciones como banda ancha móvil, dipositivos y demás tecnologías de la información, el precio de esos servicios y productos, y lo que su adquisición significa para el ingreso mensual de las familias.
El problema de asequibilidad en la base de la pirámide se trata fundamentalmente de un problema relacionado con la distribución de ingresos en América Latina. Si bien los precios de acceso han bajado, de lo que se trata para resolver la barrera económica es crear un modelo que garantice el acceso a los sectores sociales vulnerables, al mismo tiempo que asegure la sostenibilidad de inversión en infraestructura
.
Detalló que la sostenibilidad se puede asegurar en la medida de que los bajos ingresos por abonado sean apoyados por medidas de política pública o nuevas iniciativas del sector privado
.