Incluye una treintena de temas, como la regularización del uso de la mariguana
Señala como rubros prioritarios seguridad, justicia, lucha anticorrupción y desarrollo económico
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 15
Ixtapan de la sal, Méx.
El grupo parlamentario del PRI en el Senado concluyó aquí su novena reunión plenaria con una agenda que incluye una treintena de temas, entre ellos la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para regular el uso de la mariguana con fines médicos.
Como habían anunciado, los priístas dejaron fuera la iniciativa presidencial que lleva a la Constitución los matrimonios entre personas del mismo sexo, conocida como uniones igualitarias.
Luego de dos días de trabajo, en los que se reunieron con siete secretarios de Estado y la procuradora general de la República, el coordinador Emilio Gamboa dio a conocer las prioridades de su bancada para el próximo periodo de sesiones que da inicio este jueves.
Acompañado por el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Gamboa resaltó que seguirán impulsando la consolidación de las reformas estructurales aprobadas en los últimos años, además de que han identificado como prioridades legislativas asuntos que permitirán hacer frente a los desafíos en materia de seguridad y justicia, transparencia y combate a la corrupción, desarrollo económico y social, y política exterior y migración.
El coordinador informó que van a poner especial atención en el nombramiento de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que las ternas respectivas fueron remitidas ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La agenda incluye iniciativas y reformas, como una en materia de extinción de dominio y otras sobre el nuevo sistema de justicia penal, en las que insistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, un día antes.
Ayer, el secretario de Salud, José Narro, insistió ante los senadores sobre la regulación de la mariguana y otros temas relacionados, como el servicio universal de salud.
Los priístas incluyeron como temas prioritarios para desahogar a partir del primero de septiembre las reformas secundarias en materia de derechos de las víctimas y la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar la Trata de Personas.
Durante la clausura, algunas legisladoras priístas se acercaron al presidente del PRI para cuestionar la decisión del partido de ceder la presidencia de la mesa directiva al senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México.
Lilia Merodio dijo al dirigente del tricolor que legisladores que han trabajado esperaban ser tomados en cuenta para ese cargo. Es sólo por seis meses, le respondió Ochoa, y en entrevista posterior señaló que se trata de un senador de mucho talento que hará un trabajo extraordinario
al frente del Senado, además de que el Partido Verde es aliado del PRI.
Rechazó que el nombramiento de Escudero sea darle una posición a Manlio Fabio Beltrones, que es su suegro.
Pablo Escudero tiene una trayectoria propia, destacada, como diputado federal y como senador de la República. El Partido Verde lo propuso y consideramos que es un perfil muy atinado, un legislador muy serio, y confiamos en que hará un gran trabajo como presidente de la mesa directiva del Senado
.
Gamboa Patrón pidió que todos los legisladores asistan a la sesión de este miércoles en el Senado, en que se debe elegir a Pablo Escudero como presidente de esta cámara durante los próximos seis meses. Se requieren todos los votos, recalcó.