Luchadores democráticos en los años dorados de las marchas
, señalan
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 11
Los sindicalistas, aquellos que fueron partícipes en las lides democráticas de finales de los años 70 y 80 del siglo pasado, los años dorados de las luchas y las marchas
, fueron reconocidos durante la apertura de los trabajos del Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam).
Esas décadas se caracterizaron por las luchas democráticas de trabajadores de diversas organizaciones, entre ellas la de la industria nuclear, sin dejar de mencionar a los tranviarios, pilotos aviadores, telefonistas y electricistas, agrupados en la Tendencia Democrática encabezada por Rafael Galván, por referirse a unos cuantos organismos.
Fue la semilla de lo que más tarde fecundó en la Unión Nacional de Trabajadores y que incluyó a organizaciones como el mismo Stunam, que hizo un reconocimiento a antiguos luchadores como Eliezer Morales Aragón, Joel Ortega Juárez y Arturo Whaley Martínez, este último dirigió el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin).
El Sutin en aquellos años brindó apoyo a organizaciones sandinistas en Nicaragua para trabajos de minería. En México, entre otras acciones, se crearon planes para la generación de energía nuclear sin dependencia de empresas extranjeras.