La licitación, absolutamente transparente: Córdova
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 6
El costo de edificar las dos torres del Instituto Nacional Electoral (INE), previsto en mil 100 millones de pesos, es preliminar y se va a ajustar al alza, anticipó el director ejecutivo de administración, Bogart Montiel.
Señaló que cuando esté listo el plan maestro, el 29 de julio de 2017, se podrá definir con precisión no sólo costos, sino también los tiempos exactos de edificación de la obra y si requerirán más recursos.
Los mil 100 (millones de pesos) están dentro de la fase del plan maestro. Es una idea. Cuando termine el proyecto ejecutivo se ajustará. Desde ahora te digo: ajuste va a haber. ¿Cuánto? No lo conozco.
–¿Al alza?
–Sí, sí.
El jueves pasado, la empresa Tadco Constructora, en participación con BA Architecture Office y AKF México, ganó la licitación para realizar el proyecto ejecutivo de ampliación y remodelación del INE.
Al preguntarle si impactará la elevación de precios de materiales como el acero, pidió esperar a la conclusión del proyecto ejecutivo, que estimará sobre planos y fórmulas, así como volúmenes de materiales y suministros.
Explicó que el próximo día 29 estas empresas comienzan la elaboración del proyecto, el cual establecerá con claridad los días del inicio y fin de la obra, siempre y cuando no se atraviesen conceptos de trabajo extraordinario.
Concluido este plan, añadió, se conocerán las distintas etapas: excavación, cimentación, construcción del estacionamiento, de la estructura, preparación para la sala de usos múltiples, los cimientos para las torres, el pórtico y la remodelación.
En cuanto a si la interrupción de la obra generará costos, aclaró que si bien dejará de trabajarse en las instalaciones del INE durante el proceso electoral de 2018, la estructura, ya sea de concreto o de metal, se desarrollará en talleres, con la idea de aprovechar el tiempo. Pasados los comicios, explicó, dichas estructuras se colocarán en el subsuelo.
Justifica contrato más caro
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, justificó la adjudicación a la propuesta más elevada para elaborar el proyecto ejecutivo, porque cumplió los requisitos técnicos solicitados.
Las licitaciones públicas, quiénes participan y con qué condiciones no las determina el INE. Ganó quien ganó la licitación y ese es un asunto absolutamente transparente
, dijo tras participar en la celebración del 20 aniversario del Partido Encuentro Social.
Las empresas ganadoras presentaron un proyecto por un importe de 47.7 millones de pesos más IVA, mientras los otros ocho concursantes cobraban de uno a siete millones de pesos menos.
Montiel comentó, en entrevista por separado, que esas empresas son las que mejores características y condiciones ofrecen
.