Las FARC convocan a su última conferencia nacional de dirigentes
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 15
Bogotá.
Un juez de Colombia ordenó la captura de los cinco máximos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quienes imputa crímenes de guerra vinculados con ataques a infraestructura petrolera, los cuales generaron pérdidas multimillonarias al país, informó la fiscalía la noche del viernes.
Los delitos imputados a los miembros del comando central de ELN, incluidos en el derecho internacional humanitario, fueron actos de terrorismo, ataques contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, utilización de métodos de guerra ilícitos, destrucción del medio ambiente y homicidio en persona protegida
, indicó el ente acusador en un comunicado.
La medida, ordenada por un juez de control de garantías de Bogotá, incluye el la reclusión de los cinco y afecta al máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, conocido por su nombre de guerra de Gabino. También a los otros miembros del Coce, Eliecer Herlinton Chamorro Acosta, Israel Ramírez Pineda, Rafael Sierra Granados y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía.
El caso tiene que ver con una investigación y posterior imputación de la fiscalía al grupo rebelde por ataques a la infraestructura petrolera entre 2011 y 2016, particularmente al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que conecta el noreste con el noroeste del país.
Los atentados produjeron el derrame de al menos 3.5 millones de barriles de crudo y pérdidas superiores a mil 700 millones de dólares, según cálculos de la fiscalía. Además, generaron daños medioambientales superiores a 25 mil millones de dólares.
En cuanto a la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) convocaron a una conferencia nacional de sus dirigentes, del 13 al 19 de septiembre, con el fin de ratificar el acuerdo de paz firmado esta semana con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a 52 años de conflicto armado.
Ésta, la última conferencia de nuestra organización en armas, refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las FARC en movimiento político legal
, señaló el grupo en un texto. La conferencia se desarrollará en la llanura de Yari, en San Vicente del Caguán, ex feudo de la guerrilla, en presencia de 200 delegados de las FARC, entre ellos los 29 miembros de su comité central. De manera excepcional estará abierta a invitados internacionales y la prensa.