Permitirá la movilidad y se preservarán monumentos, dice el alcalde
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 24
Guanajuato, Gto.
Por afectar la movilidad y la imagen urbana de esta ciudad, patrimonio cultural de la humanidad, siete negocios ubicados en el primer cuadro deberán retirar mesas, sillas, sombrillas y estructuras metálicas que invaden la vía pública.
La medida, anunciada por el alcalde Édgar Castro Cerrillo, está basada en un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual alerta sobre la afectación a los monumentos históricos, a la imagen urbana y a la movilidad de los ciudadanos.
Los edificios, plazas públicas, callejuelas y plazuelas de esta ciudad son una magnífica herencia de nuestros antepasados, que debemos cuidar, porque nos tocará entregarla a las futuras generaciones
, expresó.
Los comercios que destacan son los de la ex diputada y ex regidora del PAN Karen Burstein Campos, dueña del restaurante Casa Valadez, y del ex candidato del PRD a la alcaldía Ricardo Herbert, dueño del Café Galerías.
De éste deberán retirarse 14 mesas, 52 sillas y 12 sombrillas; del Casa Valadez, 14 mesas, 56 sillas y un toldo; y La Capellina debe quitar ocho sillas, dos mesas y una sombrilla.
De La Garrafa de las Nieves deben quitarse 16 sillas, cuatro mesas y dos sombrillas; del hotel Cantarranas, 12 sillas, cuatro mesas y una sombrilla. De Los 100 Montaditos, 24 sillas, seis mesas y dos sombrillas, y del Rincón Fausto, 12 sillas, tres mesas y tres sombrillas.
La administración municipal otorgó permisos provisionales a 27 negocios, pero deberán reducir el mobiliario en la vía pública y homologarlo conforme a las recomendaciones de la Dirección general de desarrollo urbano
.
Los negocios con permisos provisionales deben respetar el número de sillas y mesas autorizadas, no ocupar aceras y pasos peatonales, no impedir el libre tránsito dentro de la zona, no colocar vallas y garantizar la preservación del inmueble, detalló el alcalde.