El camino es reformarse sorteando los problemas que actualmente se presentan
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 5
Una de las mayores aspiraciones de México es contar con la mejor educación y el camino es reformarse, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Al abordar la conflictiva en torno a la reforma educativa, el académico reiteró la necesidad de reformar, empeñando esfuerzos y recursos, sorteando los problemas que se presenten.
‘‘Los cambios generados en educación básica no han estado exentos de una serie de dificultades que todos nosotros conocemos. Desde la Universidad, y con toda seguridad, ante todos ustedes hacemos votos por que se abandonen las posiciones fundamentalistas, corporativistas y radicales, se pongan por delante los intereses de los mexicanos y se escuchen todos los puntos de vista para poder así conciliar y encontrar soluciones en beneficio de la educación básica de calidad. Porque una educación básica de calidad representa una mejor ciudadanía y un mejor desarrollo social integral.’’
En la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM consideró que la matrícula de educación superior no crecerá ‘‘por arte de magia, tiene que crecer también presupuestalmente’’. A escasos días de conocerse el contenido del paquete presupuestal 2017, Graue defendió la educación media superior y superior.
‘‘Estos dos niveles son de gran importancia para el desarrollo social, político, económico e industrial de nuestro país. Ambos necesitan crecer y mejorar la calidad. En estos niveles educativos, en los años por venir, fincaremos el futuro del desarrollo de México.’’
Una vez que el Congreso aprobó la obligatoriedad de la educación media superior, con año límite para 2022, la presión se incrementará para las instituciones de educación pública. Al día de hoy, dijo el rector, la cobertura del bachillerato en México es de 75.1 por ciento, con 17 estados por debajo de ese promedio de aspiración.
Con proyecciones de la propia Secretaría de Educación, la matrícula en bachillerato deberá aumentar. ‘‘Para poder cumplir esta aspiración hay que aumentar de 5 millones a 6 millones 200 mil los estudiantes de ese nivel que hay en el país. Esto deberá hacerse en el ciclo escolar 2021-2022. Lo cual quiere decir que cada año del próximo lustro deberá haber un espacio para 240 mil nuevos estudiantes en cada ciclo del bachillerato’’.
En el caso del nivel profesional, el promedio de jóvenes que acuden a estudiar es de 35 por ciento, cuando otras naciones desarrolladas tienen 90 por ciento. ‘‘Claro está, podría yo decir: ¿las naciones desarrolladas son países como Noruega? No. En Latinoamérica el nivel de cobertura de Argentina es de 80 por ciento; Chile, 74, y Uruguay 63 por ciento. Y nuestra aspiración para 2022 es apenas llegar a 40 por ciento en ese nivel educativo’’.
Resaltó que la UNAM ha venido haciendo grandes esfuerzos para poder cumplir con estas carencias. ‘‘Hemos abierto campus foráneos e incorporado nuevas licenciaturas, pero aun así estamos muy lejos de poder alcanzar las cifras deseadas, lo cual quiere decir que en los siguientes cinco años tenemos que crecer en casi un millón de estudiantes en licenciatura para poder conseguir que apenas cuatro de cada 10 jóvenes tengan acceso.
Ayer, en San Lázaro se presentó el Informe de Desarrollo en México 2015, elaborado por el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo, coordinado por el doctor Rolando Cordera. El documento fue producto del análisis de la situación que guarda el país con sus fortalezas, sus debilidades y propuestas de cambio.
En compañía del rector universitario acudieron al Salón de Protocolo Leonardo Lomelí, Enrique del Val, Eduardo Vega, Mario Luis Fuentes y Norma Samaniego.
Al ponderar el informe, el doctor Graue definió su contenido. ‘‘Es nacional, porque está dirigido a toda la nación y está hecho con la pasión que nos caracteriza, el querer un México mejor, más equitativo y en mayor desarrollo. Y es autónomo, porque se ha reflexionado desde la libertad que permite la autonomía, con el rigor académico que nos distingue, con la capacidad crítica y analítica que da el conocimiento colectivo y con el único objeto de servir a la nación’’.