Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mal ya está hecho, coinciden los federativos Lozano y Contreras

Quien puso en el cargo a Castillo debe decidir si se va: dirigentes

Desde hace seis meses legisladores pidieron la renuncia del titular de la Conade

Que le tomen la palabra porque es lo mejor que le puede pasar al deporte y a los atletas: Álvarez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. a13

Mientras los diputados Jesús Álvarez López y Renato Molina Arias habían pedido la renuncia de Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde marzo pasado, los titulares de las federaciones nacionales de Atletismo, Antonio Lozano, y de Boxeo, Ricardo Contreras, dijeron que el mal está hecho y que si permanece o se va la decisión corresponde a quien lo puso en el cargo.

A su regreso al país ayer, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), comentó que la renuncia de Castillo sólo compete al Presidente de la República porque así lo determina la ley, y que quizá lo dijo como una forma de ver los resultados que se dieron en Río.

Luego de que por la mañana el aún titular de la Conade mencionó en un programa de televisión que su renuncia estaba sobre en la mesa, los legisladores entrevistados explicaron que desde hace seis meses –durante la segunda comparecencia del funcionario en el recinto legislativo–, le pidieron que dejara el puesto por las diferencias que ha creado con algunos titulares de federaciones deportivas del país.

Que le tome la palabra quien se la tenga que tomar, ya sea Aurelio Nuño (secretario de Educación Pública) o (Enrique) Peña Nieto (presidente de México), porque sería lo mejor que le puede pasar al deporte y a los atletas nacionales, comentó Álvarez López.

Agregó que es necesario analizar detenidamente lo que está pasando, ya que sería un error que Castillo siga al frente de la Conade, aunque no descartó que comparezca ante los diputados o senadores para que dé respuesta a muchas situaciones que no les quedan claras a los legisladores y a la población en general, pero ante el pleno y no en comisiones”, donde lo han apapachado y cobijado integrantes de otras bancadas.

Foto
Alfredo Castillo, titular de la Conade, reconoció que fue un error acudir con su pareja sentimental a RíoFoto Jam Media

Dijo que deberá explicar qué ha sucedido con las auditorías a 19 asociaciones deportivas y si se descubren actos de corrupción sus titulares tienen que ser sancionados, pero de no ser así, Castillo quedará en evidencia, en una más de sus equivocaciones, aparte de todo lo que pasó durante los Juegos Olímpicos de Río con su novia y los magros resultados obtenidos por la delegación mexicana.

Molina Arias expuso que le ha comentado a Castillo que es “un mal funcionario y que lo han nombrado sólo por ser amigo de Enrique Peña Nieto, y “le recordé que desde que estuvo en el estado de México en el caso de la niña Paulette, y luego en Michoacán como comisionado, que se supone que iba a poner orden, sólo dejó dudas, además de que no conoce nada de deportes.

En los lugares donde ha estado sólo ha creado dificultades. Ahora ofrece disculpas, pero creo que no es necesario que lo haga. Mejor que presente su renuncia irrevocable y no que lo deje a consideración de Peña Nieto.

De su lado, Ricardo Contreras comentó: Está claro que este señor (Castillo) no se irá. Los resultados están a la vista. Lo evidente no se puede ocultar; hubo tres federaciones que colaboraron con 60 por ciento de las medallas (de Río), que fue a las que les retiró apoyo.

Precisó que la gente del deporte está fastidiada de esta situación que sólo perjudicó a los atletas.

Antonio Lozano indicó que al atletismo ni beneficia ni perjudica la permanencia de Castillo en la Conade, porque la federación a su cargo es autosuficiente y que la decisión de cesarlo corresponde a los involucrados en el asunto.