Sociedad y Justicia
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Cámara del ramo firmó código de ética y sólo regalará productos en algunos casos

No se anunciarán en televisión y radio alimentos sustitutos de leche materna
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 32

Las nueve empresas fabricantes y distribuidoras de sustitutos de leche materna que existen en México dejarán de anunciarse en televisión y radio. Tampoco harán promoción en puntos de venta y dejarán de regalar los productos dirigidos a niños de cero a 12 meses de edad.

Así lo acordaron los corporativos afiliados a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) en el Código de Ética de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que suscribieron ayer.

En el documento aceptaron que las fórmulas lácteas para niños menores de un año únicamente se pueden regalar por cinco causas, entre ellas, que alguna enfermedad en el menor o la madre impida la lactancia o que ésta pudiera ser dañina por algún medicamento u otra causa de salud.

También se podría entregar algún producto de este tipo en forma gratuita con fines de investigación, y únicamente por conducto del profesional de salud que participe en el protocolo correspondiente, en situaciones de desastre o emergencia y cuando la Secretaría de Salud lo determine como medida pública.

En el acto estuvo presente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, quien advirtió que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido permitiría evitar 13.8 por ciento de las muertes de niños menores de dos años, lo que equivale a 823 mil defunciones a escala global.

Reconoció que en México el índice de lactancia se redujo a la mitad entre 2006 y 2012, al pasar de 22.3 a 14.5 por ciento, pero en los años recientes se empezó a revertir esa tendencia, de suerte que en 2015 se ubicó en 30.8 por ciento. No estamos donde queremos estar todavía, por lo que el código de ética adoptado por la industria tendrá que contribuir a mejorar el indicador, apuntó el funcionario.

En tanto, Fabrice Salamanca, presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles de Canilec, explicó que el valor del mercado asciende a mil 500 millones de dólares anuales. De este monto, dos terceras partes corresponden a producción nacional y un tercio a importaciones.

Señaló que el volumen de ventas se ha mantenido estable en los pasados 10 años y por valor ha crecido 2.5 por ciento anualmente. El empresario también planteó que es necesario abatir el estigma en torno a las fórmulas lácteas porque tienen una legitimidad que se han ganado, pero últimamente se les presenta en algunos sitios como productos inadecuados.

Resaltó que en su elaboración las empresas atienden la regulación, y en el caso de los sucedáneos de leche materna son sujetas a constantes evaluaciones para garantizar los mejores estándares de calidad.