Está por pactar con la española Ferrovial
Martes 23 de agosto de 2016, p. 21
La constructora mexicana ICA está en conversaciones finales con la española Ferrovial y otros dos socios para presentar juntos una oferta para construir la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijeron a Reuters cuatro fuentes. Se estima que el proyecto tendría un costo de 3 mil 500 millones de dólares.
Las dos empresas conversan con Dragados, unidad del español Grupo ACS, y GP Construcción, firma con sede en la ciudad de Monterrey, aunque no estaba claro qué participación tendría cada compañía en el consorcio que presentaría la oferta en noviembre. Ferrovial rechazó hacer comentarios, mientras ICA, GP Construcción y Dragados no respondieron a solicitudes de comentarios.
Reuters informó en mayo que Ferrovial estaba evaluando planes para la cancelación de una oferta conjunta con ICA, que está luchando para restructurar la deuda, aunque las compañías firmaron un memorando de entendimiento
sobre el proyecto el año pasado.
Una de las fuentes dijo que Ferrovial pidió a ICA mostrarle un plan viable de restructuración de deuda, y agregó que la mexicana cumplió y la española se mostró satisfecha con el plan.
La terminal fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, y por Fernando Romero, yerno de Carlos Slim, y forma parte de un proyecto de 13 mil millones de dólares para un nuevo aeropuerto que debería comenzar a operar en 2020.
Ferrovial, que ganó un contrato en 2010 para construir una terminal en el aeropuerto Heathrow de Londres por alrededor de 800 millones de libras, estaría en buena posición para ganar el concurso para el proyecto mexicano en circunstancias ordinarias. Pero muchos se preguntan si el gobierno consideraría la adjudicación del contrato de alto perfil a un consorcio que incluye a ICA, que tiene problemas de liquidez.
Sin embargo, ICA recibió en junio un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech, del empresario mexicano David Martínez, para financiar nuevos contratos, mientras la mexicana negocia la restructuración de su deuda.
Además, ICA participa en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil y dos empresas mexicanas, que presentó este mes ofertas en la licitación para construir las pistas dos y tres del aeropuerto, cuyo resultado se dará a conocer esta semana.