Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Pepsi Center fue sede de 20 horas de música en dos jornadas

En el Ska Fest, bandas reivindican su derecho a tocar en espacios adecuados
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. a15

El pasado sábado concluyó el Ska Fest 2016 en el Pepsi Center, que se desarrolló durante 20 horas en dos días con la presentación de 20 bandas que reivindicaron su derecho a tocar en espacios adecuados, con buen sonido y servicios, para que los músicos y el público la pasen bien, sin rudeza.

Este sábado, a las 12 horas, Rude Boys comenzó la fiesta y los aún pocos asistentes se acercaron al escenario para oír la propuesta musical. No Tiene la Vaca movió a los mañaneros y Almalafa le echó unas ganas contagiosas.

Maskatesta y el coto. Los Agrolites y su ska mezclado con reggae, que rindieron un homenaje a John Lennon con un cover de No me abandones que la concurrencia aplaudió.

Se anunció la sorpresa de la noche y algunos integrantes de Los Victorios, de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio armaron un combo recio que se reventó Kumbala, con el requinto del Pato a todo lo que da.

Nana Pancha fue de los más esperados de la noche y al grito de ¡órale, cabrones! puso a brincar a los ya no pocos asistentes.

Less Than Jake conglomeraron a cientos. Su ska-punk acabó con la sutileza. Muchos iban sólo a ver a esa banda gringa. Si su actuación estuvo heavy, lo que siguió estuvo meco, con la actuación de Sekta Core, que de entrada gritó que estaba ahí a pesar de la censura contra su música, llena de contenidos críticos sobre la política mexicana.

Ante la fuerza de lo escuchado con la Sekta, poco pudieron hacer los integrantes de Reel Big Fish, que le bajaron una o dos rayitas a lo pesado.

Espectáculo de alto nivel

En entrevista en el camerino del Pepsi, Pato, guitarrista de La Maldita, afirmó: “Me congratulo de que haya un festival así, que forme parte del gran mosaico que existe a lo largo y ancho del país. La escena cultural de la música joven de México da para que más allá de un concierto o de un festival de rock haya tocadas de un género en específico como el Hell and Heaven, el Corona y ahora el Pepsi Ska, que es únicamente con bandas del género, desde el ska core, el ska tradicional.

“Que este festival sea en el Pepsi Center es importante, porque permite un espectáculo a la altura de los del primer mundo. México ya está en lo que se refiere a salas y estadios en un primer nivel. Merecemos estas condiciones. Nosotros (La Maldita) hemos tocado desde los hoyos funky, con la carencia de todo; en la calle, en camiones de redilas. Un día hay que platicar acerca del racismo en el rock, porque eso se da, si no por lo menos se da el clasismo.

Agregó: Una ventaja de este festival es que el costo del boleto es muy accesible (250 pesos). La zona permite que se dé la reunión con banda de distinta procedencia. Todo ha cambiado. Recuerdo que cuando estaba morrito era arriesgar el pellejo ir a ver al Tri en hoyos funky.