Suma 15 visitas a EU, principalmente a Texas, California y Arizona
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 14
Con el fin de informar sobre los aportes de la comunidad mexicana en Estados Unidos y de esa manera, contrarrestar el discurso de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, contra los paisanos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ha realizado 15 visitas de trabajo al país del norte de octubre pasado a la fecha.
La presencia de la canciller se ha registrado sobre todo en los estados donde hay mayor presencia de connacionales, como Texas, California y Arizona, aunque ha visitado otros que son importantes por su peso económico y político.
En sus visitas, la funcionaria se ha entrevistado con legisladores de los dos partidos más importantes, empresarios, periodistas, líderes de opinión, organizaciones sociales, como el comité judío-estadunidense, y miembros de la diáspora mexicana. Se ha reunido con los integrantes de la red consular nacional, a fin de ratificarles la directriz de promover activamente las contribuciones de los paisanos en la sociedad estadunidense.
Las visitas se intensificaron desde que se constató que Trump podía ser candidato presidencial y llegar a la Casa Blanca.
El cambio de estrategia incluyó el nombramiento, en abril pasado, de Carlos Sada como embajador en Estados Unidos, y de José Paulo Carreño como subsecretario para América del Norte.
Ruiz Massieu ha visitado las ciudades de Nueva York, Washington, Tucson, Houston, Dallas, Sacramento, Los Ángeles, Phoenix, San Francisco y Las Vegas, y varias zonas fronterizas.
Como parte de su discurso, ha enfatizado que más de 6 millones de empleos de Estados Unidos dependen de la relación comercial con México, y que ambos países han construido cadenas de producción para, por ejemplo, fabricar automóviles, teléfonos inteligentes y computadoras.