Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuevan países alerta de viaje a México por la violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 4

Debido a los problemas de violencia que se registran en el país, Canadá, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Alemania y Francia son algunos de los estados que mantienen sus alertas de viaje a México o recomendaciones de seguridad para sus ciudadanos.

En la mayoría se aconseja postergar viajes que no sean necesarios a las entidades del norte, como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con excepción de las ciudades de Monterrey, Mazatlán, Hermosillo, Guaymas y San Carlos.

También recomiendan no viajar al oeste del Guerrero –incluyendo Acapulco–, y a Michoacán, excluyendo Morelia. La misma sugerencia se hace para la zona colindante entre el último estado, Zacatecas y Jalisco.

En sus advertencias, alguna de las cuales fueron renovadas en los últimos días, como es el caso de la canadiense y la británica, los países citados señalan que las situaciones de violencia que se producen en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas con el Ejército y las fuerzas de orden público, en el contexto del combate al narcotráfico que mantiene el gobierno.

Al amparo de la delincuencia organizada, puntualizan, florecen también otros tipos de violencia que adoptan la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros y extorsiones. Estas agresiones suelen tener una incidencia mayor sobre la seguridad pública que la directamente provocada por el crimen organizado, enfatizan.

En Morelos afirman que hay un incremento de la violencia ligada al narcotráfico, así como de secuestros. Por ello se debe actuar con prudencia, informarse antes de visitar ciudades y comarcas aisladas y procurar no efectuar desplazamientos nocturnos salvo en zonas pobladas.

Por lo demás, consideran que los lugares turísticos más importantes del país, con excepción de Acapulco, no presentan, hasta ahora, problemas de seguridad, siempre que se permanezca dentro de los circuitos turísticos y que se sigan normas de elemental prudencia.