Seguirían vivos, señalan fuentes del gabinete de seguridad
El comando también se llevó a Iván Archivaldo, detallaron
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 13
En el levantón de Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado lunes, fueron secuestrados dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, afirmaron fuentes del gabinete de seguridad.
Según la información disponible en esa esfera del gobierno federal, el comando que ingresó al restaurante La Leche se llevó a Jesús Alfredo y a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo, líder del cártel de Sinaloa.
Son dos (los hijos de Joaquín Guzmán) en esa situación; los datos que tenemos hasta el momento indican que seguirían con vida
, señalaron las fuentes consultadas por este diario.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseveró que los hechos evidencian un vacío de autoridad local, por lo que es imprescindible la corresponsabilidad de este nivel de gobierno.
Corporaciones municipales deben cumplir su función
Pedimos a las autoridades municipales que también pongan atención en lo que les corresponde, y particularmente en Puerto Vallarta solicitamos la presencia de la policía municipal
, señaló en conferencia de prensa.
Los elementos con los que cuenta la autoridad indican que personas con armas de alto poder transitaron por ese punto turístico sin ser detectados o interceptados por los efectivos municipales, comentó.
Las fuerzas federales, advirtió, no se dan abasto en todo el país para cuidar calles, plazas y jardines, por lo que a quienes corresponde custodiar estos lugares es a las corporaciones de las alcaldías o del gobierno de Jalisco.
No había, y lo vimos así, un solo policía municipal o un solo policía estatal ahí en ese momento. No hay suficiente policía municipal y hay que corresponsabilizar a las autoridades municipales en lo que es su función y su labor, que tiene que ver con los bandos de policía y buen gobierno, con la atención a las faltas administrativas, a las infracciones y a su vinculación con los jueces cívicos
, señaló.
Dijo que Guzmán Loera se enteró de lo sucedido por conducto de su concubina y se le ofreció ministerializar
el tema.
También precisó que este secuestro no está vinculado con la detención, la madrugada del jueves, del operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación, antagónico al grupo criminal de Sinaloa. El funcionario se limitó a señalar que se trata de un delito cuya investigación está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Por lo que hace al levantón de los presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, debo decir que es un secuestro en curso
y no hay más información en este momento que la que tienen ustedes
, agregó.