Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de estallido social si no se atiende la demanda de justicia: Abel Barrera

Las instituciones están colapsadas ante la violencia en Guerrero: centro Tlachinollan
Foto
Abel Barrera, fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que no hay canales para encauzar el malestar del pueblo indignadoFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 9

Chilpancingo, Gro.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, calificó de grave la situación de las garantías individuales en Guerrero y en el resto del país, y advirtió del riesgo de estallidos sociales si no se atiende la demanda de justicia de diversos sectores.

Anunció que este sábado se presentará en la ciudad de Tlapa de Comonfort el informe Pueblo indignado. Resistir con el corazón por delante, en el contexto del vigésimo segundo aniversario de la fundación de Tlachinollan. Estamos ante un pueblo indignado, un pueblo que está al límite del desbordamiento, sobre todo por la inconformidad que hay. No hay canales para poder encauzar ese malestar. No hay interlocución veraz en los niveles que requiere la población, recalcó.

Añadió que se usa la fuerza como único medio para dirimir conflictos. En el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa no hay condiciones para que los familiares encuentren apoyo del gobierno para el nuevo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Si se mantiene esa tozudez del gobierno y esa colusión que existe entre algunos policías (con el crimen organizado), como pasa en Acapulco, Chilpancingo y en las principales ciudades donde hay mucha violencia, si no se rompe ese entramado delincuencial, será la gente la que empiece a tomar medidas de autoprotección.

Eso habla de que no hay gobierno, de que las instituciones están colapsadas y debilitadas, que las autoridades están impasibles ante la avalancha de la violencia, están rebasadas. Eso es lo grave, porque el número de asesinatos, por ejemplo en junio, fue de 6.8 diarios en la entidad. Eso nos habla de un fracaso.

Aseveró que la gente recurre a la manifestación y la protesta para hacer llegar sus reclamos, y “tendrá que seguir acudiendo a los ámbitos internacionales para que se escuche su voz, porque hay mutismo y autismo de las autoridades. El gran problema es que ahora hay un patrón de impunidad.

“Las desapariciones se siguen documentando en Iguala, Chilapa, Acapulco, Chilpancingo y en diferentes regiones de la Tierra Caliente. No hay una acción de las autoridades para contener esta actividad que está siendo un desafío para el Estado.

Creemos que el escrutinio internacional es clave para desmontar esta estructura delincuencial que persiste dentro del aparato del Estado y la incapacidad de las autoridades para hacer investigaciones apegadas a las normas internacionales, puntualizó.

La tarde del viernes, padres de los 43 estudiantes desaparecidos que viajaban de Tixtla a Tlapa en un autobús sufrieron un accidente en la carretera federal Chilapa-Tlapa. Algunos sufrieron heridas leves y el conductor del camión se dio a la fuga.

Los familiares participarán en Tlapa en los actos por el 22 aniversario de la fundación del centro Tlachinollan, que incluye una marcha alrededor de las 14 horas del sábado, al término de la ceremonia.