Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que se busca es evitar afectaciones a terceros, afirma

CNS: ante protestas, se hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 7

Ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo que el Estado mexicano no puede permitir la afectación a los derechos de terceros y que hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario.

¿Significa esto que se va a abusar de la fuerza? No, de ninguna manera. Precisamente por eso nos acogemos a nuestros protocolos. Solicitamos, insisto, una ley que norme (el uso de la fuerza pública) para los tres órdenes de gobierno, indicó Renato Sales Heredia, titular de la CNS.

A pregunta expresa del anuncio de la CNTE de no iniciar el ciclo escolar el próximo lunes, el funcionario respondió: por supuesto que no habrá abuso del uso de la fuerza; justamente es lo que estamos trabajando con la Policía Federal, particularmente en la capacitación de los policías. Mostró enseguida una cartilla de los derechos del imputado, que debe portar cada elemento de esta corporación.

Para poder actuar con plena legitimidad cuando se vinculan tres órdenes de gobierno o una entidad y el gobierno federal, se requiere de una ley mucho más clara, reiteró.

Hace dos meses, un enfrentamiento entre policías federales, estatales y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, provocó la muerte de al menos ocho civiles y decenas de heridos, entre policías y ciudadanos.

Ayer, el responsable de la CNS, ente superior de la Policía Federal, dijo que pese a la carencia de una ley que norme específicamente el uso de la fuerza pública, los integrantes de esta corporación operan con protocolos y un código de conducta para mandos.

“Lo que hacemos –respondió a pregunta expresa sobre las manifestaciones del magisterio– es extenuar el diálogo, agotarlo, y una vez agotado, actuar en consecuencia” para evitar afectaciones a terceros.

Actuaremos en consecuencia, subrayó, porque un derecho no puede afectar a otro; un derecho comienza donde el otro termina: el derecho a la libre manifestación y el de libre tránsito.