Lo que se busca es evitar afectaciones a terceros
, afirma
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 7
Ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo que el Estado mexicano no puede permitir la afectación a los derechos de terceros y que hará uso legal y prudente
de la fuerza cuando sea necesario.
¿Significa esto que se va a abusar de la fuerza? No, de ninguna manera. Precisamente por eso nos acogemos a nuestros protocolos. Solicitamos, insisto, una ley que norme (el uso de la fuerza pública) para los tres órdenes de gobierno
, indicó Renato Sales Heredia, titular de la CNS.
A pregunta expresa del anuncio de la CNTE de no iniciar el ciclo escolar el próximo lunes, el funcionario respondió: por supuesto que no habrá abuso del uso de la fuerza; justamente es lo que estamos trabajando con la Policía Federal, particularmente en la capacitación de los policías
. Mostró enseguida una cartilla de los derechos del imputado
, que debe portar cada elemento de esta corporación.
Para poder actuar con plena legitimidad cuando se vinculan tres órdenes de gobierno o una entidad y el gobierno federal, se requiere de una ley mucho más clara, reiteró.
Hace dos meses, un enfrentamiento entre policías federales, estatales y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, provocó la muerte de al menos ocho civiles y decenas de heridos, entre policías y ciudadanos.
Ayer, el responsable de la CNS, ente superior de la Policía Federal, dijo que pese a la carencia de una ley que norme específicamente el uso de la fuerza pública, los integrantes de esta corporación operan con protocolos y un código de conducta para mandos.
“Lo que hacemos –respondió a pregunta expresa sobre las manifestaciones del magisterio– es extenuar el diálogo, agotarlo, y una vez agotado, actuar en consecuencia” para evitar afectaciones a terceros.
Actuaremos en consecuencia, subrayó, porque un derecho no puede afectar a otro; un derecho comienza donde el otro termina: el derecho a la libre manifestación y el de libre tránsito.