Es una italiana universal y la italiana más mexicana
Viernes 19 de agosto de 2016, p. a10
Tina Modotti, la italiana universal, la italiana más mexicana de nuestra historia.
Tu sensibilidad, Tina, lo abarcó todo. Naciste y creciste en Italia y luego te regalaste al mundo. En Estados Unidos te llenaste de inquietudes y tu semilla germinó en México. Nuestro país estallaba y su luz te atrajo, su fuego te incendió y aquí brillaste como un relámpago. En México te desarrollaste como la gran artista que eres, y aquí tu actividad tomó sentido.
Tu sensibilidad, Tina, retrató al pueblo mexicano, a la mujer de nuestra patria, a los niños, a los trabajadores del campo y la ciudad con tal belleza y profundidad que conmueve. Aquí en México amaste y sufriste como sólo tú podías amar y sufrir. Aquí fuiste acogida como una hermana por tus compañeros y por la gente sencilla y combatida como la peor enemiga por el mal gobierno y la mala prensa de la época, tu luz los enceguecía de ira, fuiste expulsada de nuestra tierra, hasta que Lázaro Cárdenas te trajo de regreso.
Tu sensibilidad te acercó a las mejores ideas de justicia, democracia, paz y a llevar tus ideas a la acción con pasión revolucionaria y a escoger a los mejores amigos, inteligentes, amorosos, entregados, visionarios. Tus amigos mexicanos, los paisajes de nuestra tierra, nuestros aires, nuestro pueblo, nuestra Revolución, te volvieron mexicana.
Tu sensibilidad te llevó a combatir el fascismo en Europa, a sacrificarte y entregar tus mejores años a esta lucha, a socorrer a quien más lo necesitaba, a actuar incansablemente por las causas en las que creíste y a las que te diste. Tu labor será siempre memorable.
Naciste en Italia, allá creciste y te forjaste, fuiste un regalo de Italia para el mundo, moriste en México, muy joven, eternamente joven. Aquí trascendiste y te convertiste en un ser inolvidable, querido entrañablemente. Naciste un 17 de agosto de 1896 y sigues viva y actuante pues tu historia y tu obra no te dejará morir nunca, nosotros no te dejaremos morir nunca.
Tu sensibilidad despertó en nosotros mexicanos tanto amor, tanta admiración y respeto, que hoy como regalo por tu cumpleaños 120 queremos dejarte para siempre entre nosotros, en este rincón tan mexicano que es Azcapotzalco y felicitarte y felicitarnos por tu vida extraordinaria en un acto de hermandad entre la comunidad italiana y nosotros mexicanos, pues tu existencia es un lazo de unión imperecedero entre Italia y México.
Palabras de Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional, en la inauguración del busto de Tina Modotti en Azcapotzalco