El trovador se presentará mañana en El Bataclán de La Bodega
Jueves 18 de agosto de 2016, p. a17
En su ya tradicional cita con el público que lo sigue desde hace años, cuando administraba un restaurante de bifes, el trovador Gerardo Leonardi, de raíces argentinas y mexicano por decisión y convicción, se presentará en concierto el viernes 19 de agosto, en El Bataclán de La Bodega, a las 21 horas, con un programa de folclor nuestro y, aunque no se quiera, con una no planeada protesta contra los agresores de las mujeres que amamantan a sus hijos en público
.
Así lo informo el propio cantor, quien está más optimista que nunca respecto del presente continuo que es la vida, ahora que optó por conducir su tiempo más allá del salario, tomar el volante, y a que unos ojos brujos lo han hipnotizado, comentó en entrevista.
“Siempre salgo a cantar con Ángel Chacón, excelente guitarrista y amigo, hombre-orquesta, y ahora se sumarán el percusionista peruano Pocho Bocanegra y el bandeononista mexicano Ángel Pérez. Normalmente cantamos tangos, pero esta vez serán una parte más importante. Será un set exclusivo para tangos.
Show para los que están y los que se fueron
“Se van a oír temas de Víctor Heredia, que en mi caso nunca falta ni debe faltar. Vamos a cantar Candombe roto. El concierto lo vamos a dedicar a los cantores. El espectáculo siempre se llama Cantor, por la importancia que ellos tienen, por su compromiso; no interpretan porque sí, sino por una necesidad de dar su punto de vista sobre la vida y sus intersticios. Es un espectáculo para los que están y para los que ya no. Para Carlos Díaz Caíto. Vamos a no dedicar a cosas que están pasando y que son desagradables, como la homofobia y el querer prohibir a las mujeres que están amamantando que lo hagan en público. Es no dedicar: ¿dónde es que prohíben amamantar? En México y en Argentina, por ejemplo. Acá es en varios estados. En público. Contra eso lo vamos a hacer. Una vez canté Síndrome de amor, de Víctor Heredia, que es un homenaje a dos personas enfermas de sida. Una reportera de un periódico se molestó y me dijo que esa no era una canción de amor. Es gente que no quiere a otra gente, en realidad. Yo le apuesto a que con la canción se pueden decir cosas, si bien no se puede cambiar la vida de nadie, pero sí se puede hacer que la gente piense. Los cantores tenemos esa obligación. No todo es enojo, no todo es bronca... pero de que vamos cantar Síndrome de amor, lo vamos a hacer. Hay asuntos que no mejoran, sino que empeoran. Los discapacitados enfrentan el mundo peor que antes, aunque se diga lo contrario. Sé que con una canción no se arregla nada. Una hora y media de concierto nos sirve para despabilarnos.”
En Facebook se publicó que ver a una madre amamantando podría provocar reacciones esquizofrénicas, incitar a violadores.
Se escucharán zambas y chacareras. “Se va a oír el tango como se oía en los cafés, en los boliches. No necesitamos una orquesta, pues le prestamos atención a las letras, a lo que canto desde hace 25 años aquí, en México. Esta es nuestra apuesta, con los boleros, con canciones como Vanidad; en un momento se escuchará Corazón libre, del gordo querido Rafael Amor; haremos un homenaje al bailarín Juan Saavedra, de Argentina.”
El amor... Después de tantas parece que, ¡por fin!, ha aparecido alguien que nos va a aguantar. Me siento entero. Sólo me molestan cosas como eso de que no se enseñen las tetas al amamantar a un hijo, porque se puede incitar a un violador. Estuve tentado a pedirle a una mujer, a una amiga, a que subiera al escenario y mostrara los senos, en protesta. Creo que algunos coincidirán conmigo.
La cita con Leonardi será el 19 de agosto a las 21 horas, en Ámsterdam, esquina con Popocatépetl, colonia Condesa.