Martes 16 de agosto de 2016, p. 13
Este año, durante la instrumentación del operativo Paisano, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido 25 quejas de connacionales que arribaron a territorio nacional, quienes denunciaron haber sido víctimas de maltrato, información errónea y extorsiones.
El INM indicó que las cifras, comparadas con las reportadas el año pasado, muestran una reducción de más de 50 por ciento.
Expuso que se atendió a más de un millón 399 mil personas durante su ingreso y tránsito por territorio nacional, y planteó que a las quejas se les dará seguimiento. Además, agregó, se han fijado acciones para garantizar la integridad física y patrimonial de los paisanos que ingresan vía terrestre a territorio nacional
.
Entre ellas, añadió, se ha sensibilizado a los servidores públicos para que cumplan con su función de vigilancia, sin abusar, extorsionar, robar o actuar de manera prepotente contra los connacionales
.
En este verano llegaron paisanos de Chicago, Los Ángeles, Houston y otras ciudades de Estados Unidos, así como de Canadá, informó.