Se ha reducido el trabajo informal en este sexenio, señala
Martes 16 de agosto de 2016, p. 10
Toluca, Mex.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en México existen condiciones laborales que no se presentan en otros países del mundo, y mientras en toda América Latina las tasas de empleo decrecen, aquí van hacia arriba, incluso a un ritmo mayor que el crecimiento económico.
Este lunes, durante un acto en Toluca donde entregó becas a trabajadores sindicalizados, el funcionario defendió las reformas estructurales que ha emprendido el gobierno de Enrique Peña Nieto, en particular la laboral y la educativa, a las que calificó de trascendentales para la transformación del país.
Acompañado de dirigentes sindicales y del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, Navarrete Prida informó que México ya cumplió 34 meses sin que en el país haya una huelga de jurisdicción federal, lo que representa el periodo más largo con ausencia de esta acción en la historia del país y en la de aquellos que están afiliados a la Organización Internacional del Trabajo.
“Esto no se hace de la noche a la mañana ni ocurre por suerte; se hace trabajando. Esto significa que nuestra planta de empleo está completa y que con todos los problemas que tenemos, México –que son muchos– sigue trabajando, sigue creciendo y sigue aspirando a cosas mejores como bajar la tasa de informalidad”. dijo.
Agregó que durante la actual administración federal, la tasa de informalidad ha bajado, lo que implica que va en aumento el indicador de empleo formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hace unas semanas, aquí en el estado de México, dimos cuenta de la generación del empleo 2 millones. Esto es un indicador de que vamos creciendo, no como en otros países de Latinoamérica, donde está decreciendo. Sólo para darles datos: la tasa de crecimiento en toda América Latina es de menos 0.8, eso significa desempleo y presión social, mientras ahí no sólo estamos creciendo, sino formalizando empleo
, apuntó.
Alfonso Navarrete también hizo referencia a la reforma educativa como el principal motor de cambio del país. Señaló que gracias a las acciones que se han emprendido, 600 mil niños que hasta la administración pasada trabajaban para ayudar a la economía de su hogar, han vuelto a la escuela.