Capital
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, por la puesta en vigor de la nueva norma vial: Ballesteros

Se redujeron 18% las muertes por accidentes de tránsito en siete meses
Foto
Vista de la Plaza de la Constitución, donde el Turibús hace parada obligatoria y donde desde ayer circulan cuatro bicibuses como parte del nuevo modelo de movilidad para el Centro HistóricoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 29

Luego de asegurar que con la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se redujeron 18 por ciento las muertes ocasionadas por accidentes automovilísticos, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo que la meta es disminuir aún más esa incidencia.

La funcionaria se reunió ayer con diputados locales de las comisiones de Gobierno y de Movilidad, Transporte y Vialidad para exponer los resultados obtenidos en los pasados siete meses tanto por la entrada en vigor de dicha norma como de programas complementarios, como el de Cero accidentes.

Destacó que al igual que las muertes por hechos de vialidad, también disminuyeron las personas lesionadas; incluso, citó datos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, según las cuales han recibido 50 por ciento menos llamadas por casos de emergencias vehiculares en el mismo periodo que está en vigor el Reglamento de Tránsito.

Con el apoyo de diapositivas, Ballesteros detalló que comparando las cifras del año pasado con los siete meses transcurridos del actual, se tiene una caída de ese 18.3 por ciento en muertes por accidentes automovilísticos, y de ellos, a los que más se ha logrado salvar es a ciclistas (78 por ciento) y peatones (24 por ciento).

Manifestó que ahora la meta es reducir a 35 por ciento el porcentaje de fallecimientos.

Puso énfasis en que reducir la velocidad en las vialidades salva vidas y reduce daños a las personas. Citó que se tienen datos de que 800 mil personas viven con algún tipo de discapacidad permanente por un choque vehicular.

Ballesteros añadió que el exceso de velocidad sigue siendo la primera causa de muerte por accidentes automovilísticos, seguido del consumo de alcohol, no respetar los semáforos y distraerse al volante, ya sea por hablar por celular o textear.

Entrevistada al final de la reunión, afirmó que junto con la Secretaría de Seguridad Pública realizarán los trámites para cancelar la licencia de conducir a Rafael Márquez Gasperín, conocido como #LordAudi, por la agresión a un ciclista y por incurrir en desacato a un elemento policiaco.