Capital
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan un proyecto para crear un corredor en el Eje 1 Norte

Comerciantes de Tepito proponen regular su actividad y pagar impuestos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 37

Organizaciones de comerciantes de Tepito se manifestaron en favor de regular la venta en la vía pública y presentaron una propuesta para formar un corredor comercial en ambas aceras del Eje 1 Norte, cuyos ocupantes pagarían impuestos.

Asimismo, pidieron que dicha actividad esté contemplada en el proyecto de constitución de la Ciudad México y se les reconozcan sus derechos, pues, afirmó la presidenta de la Confederación de Comerciantes de la Zona Económica de Tepito, María Elena Luna García, en la capital del país hay más de 4 millones de vendedores en vía pública.

La propuesta, que fue entregada al titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, Manuel Granados, y al legislador y presidente del Partido de la Revolución Democrática local, Raúl Flores, señala que el corredor albergaría hasta 4 mil vendedores y abarcaría de Paseo de la Reforma a la avenida Del Trabajo.

Incluye además, señaló Jorge López, presidente de la Asociación Rayón, la renovación del mobiliario urbano, cuyo costo absorberían los mismos comerciantes, aunque no descartan el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, con el que ya se discute el proyecto desde el año pasado.

Como resultado de esas discusiones, agregó, se han logrado avances, como el reconocimiento de la vocación comercial de la zona, mantener la venta en la vía pública, pero sujetados a un orden en bienestar del propio barrio, de los clientes y de la ciudad.

Por ello, los comerciantes se manifestaron por crear una ley secundaria constitucional de comercio en vía pública y dejar asentado en el proyecto de constitución el derecho de todo ciudadano a dedicarse a la profesión, industria, trabajo y comercio de bienes y servicios en establecimientos mercantiles.

En su intervención, Granados Covarrubias manifestó que el proyecto de carta magna local garantizará la libertad al trabajo lícito y los derechos de los trabajadores asalariados, pero aclaró que la regulación de actividades, como el comercio ambulante, deberá concretarse en las leyes secundarias constitucionales.

Flores García destacó, a su vez, la disposición de los comerciantes de Tepito de formalizar su actividad, vía el pago de impuestos; hacer uso racional de la vía, que permita a la vez atender un problema que es real, en el sentido de que los comerciantes ambulantes requieren obtener un sustento para sus familias.