Impugnará la decisión ante el TAS
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 7
Río de Janeiro.
Darya Klishina, la única atleta rusa habilitada para participar en Río 2016, fue excluida ayer de los Juegos Olímpicos, pero este mismo sábado apeló de la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés).
La saltadora de longitud era la única de los 68 atletas rusos readmitida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que inicialmente marginó a todo el equipo de ese país tras las revelaciones sobre un sistema de dopaje institucionalizado.
La IAAF reconsideró el caso al encontrar nueva información sobre Klishina en el llamado Informe McLaren.
El TAS, que habitualmente tiene su sede en Lausana, Suiza, se ha trasladado a Río de Janeiro para los juegos.
La saltadora de 25 años había sido autorizada a competir debido a que está instalada en Florida, Estados Unidos, desde 2013. La IAAF estimó en junio que esto la mantuvo lejos del sistema de dopaje instaurado por Rusia, según la Agencia Mundial Antidopaje.
Soy una atleta limpia y lo he probado ya varias veces, sin dudas. He sido casi exclusivamente controlada fuera del sistema antidopaje en cuestión. Soy víctima de los que han creado este sistema de manipulación en nuestro bello deporte
, insistió Klishina.
El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandre Jukov, dijo que la suspension de Klishina parece una humillación cínica
. El TAS se pronunciaría domingo o lunes. La competición de salto de longitud se realiza el martes.
Por otra parte, el brasileño Kleber da Silva Ramos fue suspendido por la Unión Ciclista Internacional al dar positivo en un control realizado el 31 de julio.
Da Silva disputó seis días más tarde la prueba de ruta de los juegos, pero no finalizó.