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Pidieron 3 mil 857 migrantes apoyo a brigadas de Sederec en vacaciones

Localizar a familiares, acceder a programas del gobierno o hacer trámites, las solicitudes

Indica Rodríguez Velázquez que se les brinda trato digno y evitan que sean blanco de abusos

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Como parte del Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX, la Sederec ubicó módulos de atención en las estaciones del Metro Chabacano, Pantitlán e InsurgentesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 31

Durante el periodo vacacional de verano 3 mil 857 connacionales solicitaron el apoyo de los brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) en su estancia o llegada a la Ciudad de México con el fin de localizar a un familiar, recibir orientación para acceder a alguno de los programas que el gobierno capitalino brinda o llevar a cabo algún trámite migratorio.

La finalidad del Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX es brindar un trato digno a la población que viaja y evitar que sean víctimas de abusos, negligencia, extorsión o malos tratos, explicó la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La funcionaria indicó que la meta de este año era proporcionar información y asesoría a por lo menos 2 mil personas, cifra que casi se duplicó. En comparación a 2015 se atendió a 116 por ciento más de viajeros.

La secretaria detalló que las mujeres fueron quienes más se acercaron a los brigadistas, identificados por un chaleco color rosa ubicados en alguno de los 16 módulos de atención que se instalaron en las centrales de autobuses de Observatorio, Oriente, Norte y Sur; la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en las estaciones Chabacano, Pantitlán e Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Así como en las explanadas de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco; en el Ángel de la Independencia, la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes y en la oficina central del Registro Civil.

Del 18 de julio al 12 de agosto, se atendieron a 2 mil 200 mujeres y mil 657 hombres, cuyo promedio de edad fue de 35 años, y a quienes se les apoyó en 7 mil 567 servicios, acotó Rodríguez Velázquez.

Las principales inquietudes tuvieron que ver con los trámites para regularizar su situación de residencia ante el Instituto Nacional de Migración, tramitar su pasaporte y el apostillado de documentos, como actas de nacimiento.

Por proyectos productivos

Hay quienes solicitan información para acceder a los servicios de salud gratuitos o cómo pueden ingresar a alguno de los programas productivos que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

En 2015, como parte del Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX durante las temporadas vacacionales de Semana Santa, verano y Navidad, la Sederec concedió 41 mil 352 atenciones.

Rodríguez Velázquez aclaró que aunque el operativo de verano finalizó el viernes, los huéspedes connacionales, visitantes o en retorno, pueden llamar todo el año a la Línea Migrante de manera gratuita, al número 01800 505 8511 desde Canadá, Estados Unidos y Europa.