Presionan para disminuir precios, señalan industriales del calzado
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 23
La compra de Suburbia por Liverpool, concretada el miércoles, preocupa a los vendedores de calzado nacional, quienes aseguran que las grandes cadenas departamentales se aprovechan de la necesidad de los fabricantes por comercializar sus productos para disminuir los precios.
Se están concentrando los compradores en pocas manos. Cada vez son menos los grupos de grandes compradores y se pueden convertir en un oligopolio
, opinó el vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (Ciceg), Luis Gerardo González García.
Al presentar la edición 75 de la exposición de calzado y artículos de piel Sapica (abreviatura de Salón de la Piel y el Calzado), la cual se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre próximos en el Polifórum de León, Guanajuato, el dirigente señaló que los grandes comercializadores, como Suburbia, Coppel o Liverpool, tienen fila de vendedores
que buscan colocar sus productos en esas tiendas, lo que permite a los grandes comercios presionar a los fabricantes para disminuir sus costos.
Entre menos jugadores sean, menos tienes a quién ofertarles y estamos en manos de ellos
, señaló el dirigente, quien agregó que las tiendas departamentales tienen además la oportunidad de importar.
Consideró que en las grandes tiendas departamentales el calzado importado llega hasta 20 por ciento del total de la oferta.
Según cifras del organismo, el sector del calzado en México mantiene una balanza deficitaria en su comercio internacional, pues el año pasado se exportaron 27.4 millones de pares de zapatos pero se importaron 80 millones.
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la compra de Suburbia, uno de los principales participantes en el sector de tiendas especializadas de ropa y calzado en México, Liverpool pasaría de operar 113 a 232 tiendas departamentales.
Según José Eduardo Coello Kunz, analista de grupo financiero Ve por Más, con la compra de Suburbia, Liverpool refuerza su posición como figura dominante en el panorama minorista mexicano, al mejorar su penetración en sectores de menor ingreso e incrementará sus ventas 14.5 por ciento.
La operación de compra, por 19 mil millones de pesos anunciada este miércoles, todavía tiene que ser validada por la Comisión Federal de Competencia Económica.
Las acciones de Liverpool cerraron este jueves con avance de 3.38 por ciento en la BMV.