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Exigen padrón de beneficiarios de apoyo a educación indígena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 14

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) demandó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI) crear un padrón de beneficiarios del programa Apoyo a la Educación, desagregado por sexo, edad, entidad, municipio y demarcación territorial, ya que en el país hay 7.4 millones de personas de tres o más años que hablan alguna lengua originaria. Rocío Miranda Pérez, presidenta de la UFIC, dijo que, de acuerdo con el balance de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, en 2010 más de 550 mil niños que hablan alguna lengua originaria quedaron excluidos del sistema educativo nacional. Agregó que en localidades rurales la inasistencia a la escuela entre jóvenes de 15 a 17 años asciende a 41.9 por ciento, en comparación con el 24.3 de áreas urbanas. El porcentaje de esos niños en edad prescolar –de 3 a 5 años– que no asisten a la escuela es de 64.4 por ciento, y el de de los que cursan primaria y secundaria de 92.7.