Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Nobel y Mark Pieth renunciaron tras negarse el gobierno a publicar sus conclusiones

Cuestiona Stiglitz comité de transparencia que investiga el caso papeles de Panamá
Foto
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (derecha); el premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz (centro) y el experto anticorrupción suizo Mark Pieth, en abril pasadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 21

Buenos Aires.

El Comité Independiente de Expertos creado por el gobierno de Panamá para investigar la falta de transparencia en las prácticas financieras carece de transparencia en sí mismo, dijo a Reuters el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, luego de renunciar a la comisión.

El comité, dirigido por el estadunidense Stiglitz, fue creado en abril tras la filtración de documentos de un bufete panameño especializado en crear compañías en paraísos fiscales, en un escándalo conocido como Los papeles de Panamá.

Sin embargo, Stiglitz y el experto anticorrupción suizo Mark Pieth abandonaron la comisión el pasado viernes, luego de aducir que el gobierno de Panamá dio marcha atrás a su compromiso de hacer público el informe final que elaboraría el comité, sin importar su contenido.

Creemos que es esencial que nuestras conclusiones se hagan públicas, explicaron Stiglitz y Pieth.

Yo pensé que el gobierno (de Panamá) estaba más comprometido, pero obviamente no lo está. Es increíble cómo intentaron socavarnos, dijo Stiglitz.

Pieth ahondó en las críticas: Nos pidieron que realizáramos esto como un acto de cortesía hacia ellos y nos muestran ante los medios del mundo, y después nos dicen que nos callemos la boca cuando no les gusta, señaló.

Stiglitz y Pieth recibieron a finales de julio una carta del gobierno panameño en la que se indicaba que únicamente el presidente de Panamá podía decidir si se publicaban estas conclusiones. Ambos expertos renunciaron el viernes.

El gobierno panameño creó este Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá el pasado 29 de abril, en respuesta al escándalo de Los papeles de Panamá. Estaba compuesto por siete expertos, tres extranjeros (Stiglitz, Pieth y un costarricense) y cuatro panameños.

El objetivo del comité es evaluar las prácticas vigentes del centro de servicios financieros y proponer medidas para fortalecer la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. El comité debe entregar un primer informe a fin de año.

El gobierno de Juan Carlos Varela dijo en un comunicado que lamenta la salida de Joseph Stiglitz y Mark Pieth y entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir. El gobierno de la República de Panamá reitera su compromiso firme y real con la transparencia, señaló el país centroamericano, que agregó que el comité se ha manejado con autonomía.

A su vez, el miembro de la comisión Alberto Alemán, quien fue administrador del Canal de Panamá, rechazó las acusaciones de que el comité no era transparente. El informe tiene que ser entregado al presidente de Panamá, quien después decidirá cuándo y cómo es hecho público, agregó Alemán.

Los papeles de Panamá, publicados en abril, son más de 11.5 millones de documentos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que revelan detalles financieros de varias cuentas con ventajas fiscales abiertas en Panamá y que podrían ser utilizadas para escapar del fisco.

Los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) han tenido repercusiones en todo el mundo, causando ira sobre la capacidad de algunos poderosos para distribuir su dinero y evadir impuestos mientras mucha gente sufre carencias y políticas de austeridad.

Sólo podemos inferir que el gobierno está siendo presionado por aquellos que están obteniendo ganancias del actual sistema financiero sin transparencia de Panamá, dijo Stiglitz. Pieth señaló que en los documentos encontró evidencia de crímenes como lavado de dinero y círculos de prostitución infantil. “Pude analizar los llamados Papeles de Panamá y tengo que admitir que aún como un experto en crimen económico y organizado estaba asombrado de ver tanto de lo que conocemos en la teoría confirmado en la práctica”, afirmó.