Fue sustraída de la Junta de Caminos del gobierno de Sonora
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 12
La Secretaría de Gobernación (SG) alertó a las unidades estatales de protección civil de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, al igual que a las instancias federales de seguridad nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, por el robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.
En lo que va del sexenio, la SG ha informado al menos de siete casos similares.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SG que a las 6:39 horas de ayer recibió un reporte del sistema de emergencias 066 de Ciudad Obregón, Sonora, que informó del robo de una fuente radiactiva perteneciente a la Junta de Caminos del gobierno del estado, ubicada en la calle Ignacio Altamirano de la colonia Constitución, en la mencionada ciudad.
La fuente radiactiva, que contiene isótopos de americio, berilio y cesio, se encuentra en el contenedor con número de serie N/S M350707988, el cual fue sustraído de un vehículo.
Riesgo para la salud
La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a las personas manejar la fuente en condiciones de seguridad, pues quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado podría tener lesiones permanentes.
Si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud. La fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.