Critica mentora a legistas del Movimiento Magisterial
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 8
Guadalajara, Jal.
Los hermanos Silvia y José Manuel Arévalo, abogados del Movimiento Magisterial Jalisciense (MMJ), cobran comisión de 13 por ciento de 54 mil pesos a cada docente que buscó por la vía jurídica su reinstalación tras no realizar la evaluación prevista por la reforma educativa y a quienes de manera reciente se les pagó esa cantidad por salarios caídos.
Fue una victoria política, no jurídica, por tanto es un cobro indebido
, reprochó la profesora Jacaranda Romano Alatorre, entre el grupo de maestros que mantiene desde el 15 de abril pasado un campamento en plaza Liberación, en el centro de la ciudad.
En el estado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene grupos filiales sumados en el Frente Magisterial de Jalisco (FMJ), colectivo que ha privilegiado el activismo político sin descartar lo jurídico.
De estos grupos del FMJ, representantes del Sindicato del Colegio de Bachilleres, de la Asamblea Magisterial Democrática, de MITE e Insurgencia Magisterial Altos Norte, reprobaron el cobro de los abogados del MMJ porque la reinstalación y el pago de sueldos se debió a la lucha en todo el país y no a los recursos legales promovidos po los hermanos Arévalo.
El cobro abarca unos 35 docentes, aunque algunos se opusieron y denunciaron lo que ocurría, aunque dijeron ignorar si otros pagaron o no esa cantidad a los abogados, quienes tras la entrega de cheques en la Secretaría de Educación Jalisco hace unos días, esperaban la salida de los maestros reinstalados para que les pagaran el 13 por ciento.