La prisión preventiva solicitada por la fiscalía contra Loyola, excesiva y desproporcionada
: juez
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 24
Querétaro, Qro.
El líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola Pérez, preso en el penal de San José el Alto acusado de motín y de ser uno de los incitadores al desorden en los festejos del pasado primero de mayo, salió libre la noche del jueves tras obtener un amparo judicial, pues en su arresto no se atendió el principio de presunción de inocencia.
La medida cautelar de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía General del estado (FGE) contra el activista fue considerada excesiva y desproporcionada
, determinó la jueza Mónica Montes Manrique.
En entrevista, Pablo González explicó que la juez dejó sin efecto la medida solicitada por la FGE, la cual determinó encarcelarlo sin derecho a fianza, mientras se le investigaba por el presunto delito de motín.
El pasado 17 de junio, González Loyola fue recluido en el penal donde permaneció en una celda de observación sin poder salir a las áreas comunes y convivir con el resto de la población penitenciaria.
Se violó presunción de inocencia
Incluso, el motín no se contempla como delito grave en la legislación local, por lo que la prisión preventiva solicitada por la FGE violó la presunción de inocencia, expresó el activista.
Indicó que los procesos oral y acusatorio se deben distinguir por resaltar la presunción de inocencia, y en su caso fue prejuzgado como si hubiera cometido un delito grave, por lo que procedió el amparo solicitado.
En tanto, la fiscalía estatal solicitó al juez de control local nuevas medidas cautelares contra Pablo González, entre ellas, prohibición de salir del estado, comparecer cada semana en el juzgado, entregar una garantía de 10 mil pesos y estará bajo vigilancia.
El líder refirió que se abocará a su defensa por el delito de motín, y consideró que las autoridades orquestaron una trampa
para encarcelarlo y así desalojar a los comerciantes que encabeza del corredor del parque Alameda, el cual ocupaban desde 1999.
Precisó que desde que fue acusado por policías estatales y municipales de presuntamente amenazarlos, y de que le giraran una orden de aprehensión, transcurrieron 11 horas, por lo que armaron un expediente a mis espaldas
.
En un comunicado, la FGE informó que apelará de la decisión del juzgado federal por considerar que sí se acreditó que el acusado bloqueó avenidas e incitó a sus acompañantes a agredir a policías
.
En mayo, el gobernador Francisco Domínguez Servién señaló a Pablo González como incitador de desmanes durante el desfile del Día del Trabajo, donde varias personas lanzaron objetos contra las autoridades que estaban en el presídium, entre ellas el mandatario estatal.