Quejas contra aerolíneas de bajo costo
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 34
Los aeropuertos de Tehuacán, Puebla; Tamuín, San Luis Potosí; Nogales, Sonora, y Palenque, Chiapas, aparecen en el listado nacional de las terminales del país con menos operatividad.
Según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aquellas terminales aéreas realizan entre 213 y 309 operaciones al año, es decir menos de una al día.
Las de Palenque, Chiapas; Cuernavaca, Morelos, o Guaymas, Sonora, reportan cifras de traslados anuales bajos, no más de 3 mil.
En México, los aeropuertos manejan un mercado de más de 100 millones de pasajeros al año, que se distribuyen en 66 terminales administradas, tanto por Aeropuertos y Servicios Auxiliares como por diversos grupos y sociedades.
Por otra parte, las aerolíneas de bajo costo siguen acumulando quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con datos del Buró Comercial, de enero a junio de este año Vivaerobús recibió 260 quejas con un 86 por ciento de conciliación Volaris 171 denuncias, de las cuales 91 se arreglaron.
De acuerdo con la Profeco, el Buró Comercial es una plataforma digital donde se puede consultar información relevante de los proveedores de bienes y servicios referente a quejas recibidas, porcentaje de conciliación, motivos de reclamación, sanciones impuestas y contrato de adhesión registrado, de ser el caso.
Mediante esta herramienta se puede consultar información de los 450 proveedores con más quejas, así como de los sectores inmobiliario, aerolíneas, tienda departamental y de autoservicio, turístico, mueblero, montepío o casa de empeño, compañía de autofinanciamiento, gas natural, gas LP y ventas por Internet.