El GACM analizará las 16 propuestas y emitirá su fallo el día 24
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 25
El grupo Isolux Corsán presentó la oferta más baja de 16 para construir la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), con lo que mejoró las propuestas de empresas como CICSA, de Carlos Slim, ICA, y Promotora y Operadora de Infraestructura.
La oferta de Isolux ascendió a 6 mil 833 millones 817 mil 90 pesos con 75 centavos; sin embargo, todavía no puede considerarse la ganadora ya que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) analizará las 16 propuestas y emitirá el fallo el próximo 24 de agosto.
Las dos mejores ofertas después de la de Isolux fueron la del consorcio integrado por Rabu y Rabu México por 7 mil 273 millones 638 mil 725 pesos con 32 centavos; seguida del consorcio intgerado por CICSA, GIA+A, Prodemex y La Peninsular de 7 mil 359 millones 204 mil 570.23 pesos. Todas las propuestas fueron presentadas sin calcular el impuesto al valor agregado (IVA).
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérez Ochoa, señaló que hasta ahora las licitaciones se han realizado con transparencia, y destacó que poder ver toda la información de concursos, como el de la construcción de la pista 2 y 3 en Compranet, da certidumbre al gremio.
Prepara CICM agenda de trabajo
Anunció que el CICM prepara una agenda de trabajo para que las grandes obras de infraestructura del país se realicen de forma planeada, se terminen en tiempo y forma y en el costo acordado desde el inicio.
Dichas propuestas formarán parte de un sistema nacional de planeación de infraestructura, dijo el representante de los ingeieros civiles que forman parte de Consejo Consultivo del NAICM.
La presentación de ofertas para la construcción de la pista 3 fue abierta al público y se transmitió vía streaming, con el afán de hacer transparente el concurso. La licitación abarcó el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales para la navegación de la pista 3 y área de túneles
.
La oferta más alta de las presentadas ayer fue la de Sinhydro México, que se ubicó en 11 mil 469 millones 266 mil 543 pesos con 78 centavos.
Al concurso también se presentaron Omega Construcciones, Innovaciones Técnicas, Caltia Concesiones, el consorcio integrado por Pimosa, Construcciones Industriales Tapia y Oderbrecht Portugal; Construcciones Aldesem; Iberoamericana de Hidrocarburos; Avanzia, y Constructora Garza Ponce.
Así como Transportación y Construcción Tamaulipecos, Inmobiliarios Mexicanos y Transportaciones Internacionales Tamaulipecos; Constructora de Proyectos Viales; el consorcio Mota Engil México, ICA Constructora de Infraestructura, Constructora El Cajón, Impulsora de Desarrollo Integral y Jaguar Ingenieros.